Cráneo Kota. Bweté
Forma arcaica de representación de la imagen del antepasado jefe del clan a quien se reservaba el culto y las devociones. Esta práctica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota, cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados; el soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias.
Localidad: Gabón región del Oogoue Ivindo. Ubicación: Batouala (40km cerca de Makokou). Fecha de adquisición: Febrero de 1969. Origen de la adquisición: Patrimonio familiar. Materiales de fabricación: Cráneo humano, caracolas, conchas, cenizas de huesos, (soporte de fibra vegetal, nuez de palma seca, perlas). Dimensiones: Altura: 17,5cm Anchura: 14,6 cm Profundidad: 23,7cm. Representación del objeto: Cráneo humano de un antepasado jefe del clan. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero kota, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Kota (ikota), shamaye, ndassa, wumbu, ndumu, mahngwé. Periodo de fabricación: Retirada del duelo de un jefe del clan o de una familia. Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1890 (5 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados, protección en las ceremonias de circuncisión, exorcismo. Uso: Mágico – religioso. Usuario: Los descendientes del clan seguidores del mungala. Lugar de uso: Casa de los hombres o un lugar acondicionado, casa de los antepasados. Grupo de uso: Los iniciados en el mungala, del grupo etnolingüístico Kota. Fecha de utilización: Desde su fabricación, hasta mediados de los años 20. Comentario histórico: Forma arcaica de representación de la imagen del antepasado jefe del clan a quien se reservaba el culto y las devociones. Esta práctica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota, cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados; el soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias.
Localidad |
Gabón región del Oogoue Ivindo. Ubicación: Batouala (40km cerca de Makokou). |
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Propietario | |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1969. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio familiar. |
Representación del objeto |
Cráneo humano de un antepasado jefe del clan. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero kota ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
Retirada del duelo de un jefe del clan o de una familia. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1890 (5 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados ,protección en las ceremonias de circuncisión ,exorcismo. Uso: Mágico – religioso. Usuario: Los descendientes del clan seguidores del mungala. Lugar de uso: Casa de los hombres o un lugar acondicionado ,casa de los antepasados. Grupo de uso: Los iniciados en el mungala ,del grupo etnolingüístico Kota. Fecha de utilización: Desde su fabricación ,hasta mediados de los años 20. |
Utilización | |
Comentario histórico |
Forma arcaica de representación de la imagen del antepasado jefe del clan a quien se reservaba el culto y las devociones. Esta práctica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota ,cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados; el soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias. |
Materiales de fabricación |
Cráneo humano ,caracolas ,conchas ,cenizas de huesos ,(soporte de fibra vegetal ,nuez de palma seca ,perlas). |
Dimensiones |
Altura: 17 ,5cm Anchura: 14 ,6 cm Profundidad: 23 ,7cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Kota (ikota) ,shamaye ,ndassa ,wumbu ,ndumu ,mahngwé. |
Lugar de fabricación |