Pilares del templo Sangu Ngoondo bandza (dissumba)

Símbolo de la inicial llamado dissumba madre e torre bwiti.vida, representación del ancestro femenino.

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Descripción

Localidad: Gabón – Región de l a Ngounie. Localización: Yena hacía Mimongo Nombre del antiguo propietario: Nyama Jean Bernard (Notable de Yeno, heredero de un jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición: Enero 1969 Origen de la adquisición: Patrimonio del clan. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón, ocre de arcilla roja. Representación del objeto: Estatua antropomorfa, representación del ancestro incial femenino de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero Tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación: Los diferentes clanes Sangu de Yeno, adeptos al mwiri. Periodo de fabricación: Instalación de un pueblo en el lugar de los Membè y Sangu. Fecha de fabricación: Hacía 1896 (4 generaciones según los archivos de la misión católica de las 3 espigas del Sindara) Función: Protección, relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los membè; culto del mwiri. Utilización: Mágico – religiosa (altares de iniciación del bwiti) Utilizadores: Los iniciados del bwiti Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta los años 1950 (fecha de recogida por H Pepper) Comentario histórico: Símbolo de la inicial llamado dissumba madre e torre bwiti.vida, representación del ancestro femenino.

Información adicional
Localidad

Gabón – Región de l a Ngounie. Yena hacía Mimongo

Propietario

Nyama Jean Bernard (Notable de Yeno

,

heredero de un jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti)

Fecha de adquisición

Enero 1969

Origen de la adquisición

Patrimonio del clan.

Representación del objeto

Estatua antropomorfa

,

representación del ancestro incial femenino de la humanidad.

Historia del objeto

Escultor herrero Tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho)

Periodo de fabricación

Instalación de un pueblo en el lugar de los Membè y Sangu.

Fecha de fabricación

Hacía 1896 (4 generaciones según los archivos de la misión católica de las 3 espigas del Sindara)

Función

Protección

,

relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los membè; culto del mwiri.

Utilización

Mágico – religiosa (altares de iniciación del bwiti)

Comentario histórico

Símbolo de la inicial llamado dissumba madre e torre bwiti.vida

,

representación del ancestro femenino.

Materiales de fabricación

Madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón

,

ocre de arcilla roja.

Dimensiones
Fabricante
Lugar de utilización

Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres.

Grupo de utilización

Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho

Utilizador

Los iniciados del bwiti

Periodo de utilización

Desde su fabricación hasta los años 1950 (fecha de recogida por H Pepper)

Grupo de fabricación

Los diferentes clanes Sangu de Yeno

,

adeptos al mwiri.

Lugar de fabricación