Cráneo Kota Bweté

Forma arcaica de la representación de la imagen del antepasado jefe del clan, a quien se reservaba el culto y las devociones, esta practica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota, cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados. El soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias.

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Descripción

Localidad: Gabón del Oogoue Ivindo. Ubicación: Mohoba (60km de Makokou) Nombre del antiguo propietario: Ingualan Njojo. Fecha de adquisición: Abril de 1972. Origen de la adquisición: Patrimonio familiar. Material de fabricación: Cráneo humano, coris, conchas, cenizas de huesos, soporte de fibra vegetal, nuez de palma seca, perlas). Dimensiones: Altura: 14cm, anchura: 13,2cm Profundidad: 22cm. Representación del objeto: Craneo humano de un antepasado o jefe del clan. Historia del objeto: Fabricado por un escultor herrero ikota, un claro habilitado por las causas por el bosque. Grupo de fabricación: Kota (ikota), shamaye, ndassa, wumbu, ndumu, mahongwé. Periodo de fabricación: En la retirada del duelo de un jefe del clan o de una familia. Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1890 (5 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los ancestros, protección en las ceremonias de circuncisión y exorcismo. Uso: Mágico religioso. Usuario: Los descendientes del clan seguidores del Mungala. Lugar de uso: Casa de los hombres, en un lugar acondicionado. Casa de los antepasados. Grupo de uso: Los iniciados en el mungala del grupo etnolingüístico kota. Periodo de utilización: Desde su utilización hasta mediados de los años 20. Comentario histórico: Forma arcaica de la representación de la imagen del antepasado jefe del clan, a quien se reservaba el culto y las devociones, esta practica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota, cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados. El soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias.

Información adicional
Localidad

Gabón del Oogoue Ivindo. Ubicación: Mohoba (60km de Makokou)

Propietario

Ingualan Njojo.

Fecha de adquisición

Abril de 1972.

Origen de la adquisición

Patrimonio familiar.

Representación del objeto

Craneo humano de un antepasado o jefe del clan.

Historia del objeto

Fabricado por un escultor herrero ikota

,

un claro habilitado por las causas por el bosque.

Periodo de fabricación

En la retirada del duelo de un jefe del clan o de una familia.

Fecha de fabricación

Alrededor de la década de 1890 (5 generaciones).

Función

Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los ancestros

,

protección en las ceremonias de circuncisión y exorcismo. Uso: Mágico religioso. Usuario: Los descendientes del clan seguidores del Mungala. Lugar de uso: Casa de los hombres

,

en un lugar acondicionado. Casa de los antepasados. Grupo de uso: Los iniciados en el mungala del grupo etnolingüístico kota.

Utilización
Comentario histórico

Forma arcaica de la representación de la imagen del antepasado jefe del clan

,

a quien se reservaba el culto y las devociones

,

esta practica permaneció durante mucho tiempo en el grupo kota

,

cuando los otros grupos kota adoptaron los objetos esculpidos como imagen de antepasados. El soporte se utiliza para recibir las ofrendas durante las ceremonias.

Materiales de fabricación

Cráneo humano

,

coris

,

conchas

,

cenizas de huesos

,

soporte de fibra vegetal

,

nuez de palma seca

,

perlas).

Dimensiones

Altura: 14cm

,

anchura: 13

,

2cm Profundidad: 22cm.

Fabricante
Lugar de utilización
Grupo de utilización
Utilizador
Periodo de utilización

Desde su utilización hasta mediados de los años 20.

Grupo de fabricación

Kota (ikota)

,

shamaye

,

ndassa

,

wumbu

,

ndumu

,

mahongwé.

Lugar de fabricación