Mascara Vili Tombula ivili
Máscara de regulación social cuyo portador se ocultaba bajo un manto de follaje con derecho a castigar a los desviados sociales.
Localidad: Gabón, región de la Nyanga. Localización: Departamento e la base Banio -Banda (A 16km de Mayumba) Nombre del antiguo propietario: manioka Mboumbou Jean Remy. Fecha de adquisición: Junio de 1971. Origen de la adquisición: Patrimonio de la cofradía iniciática. Materiales de fabricación: Madera, ocre rojo de arcilla, polvo de padouk, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 34,9cm Anchura: 23,7cm Profundidad: 17,7cm Representación del objeto: Mascara que representa la imagen de un genio de la localidad. Historia del objeto: Escultor herrero bavili de Banda. Grupo de fabricación: Bavili, grupo louango, clan Badunga. Periodo de fabricación: A la víspera de las ceremonias que regulan la sociedad (Prueba de veneno). A la muerte de un jefe de la cofradía (portador de la mascara), durante la organización de los ritos de paso. Fecha de fabricación: Sobre los años 1920. Función: Regulación social, ritos funerarios. Utilización: Mágico terapéutica. Utilizador: Bavili, luango, badunga (miembros de la cofradía) Lugar de utilización: Santuario de iniciación, casa de lo hombres. Grupo de utilización: Los miembros de la cofradía de tombula. Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta 1950. Comentario histórico: Máscara de regulación social cuyo portador se ocultaba bajo un manto de follaje con derecho a castigar a los desviados sociales.
Localidad |
Gabón ,región de la Nyanga. Departamento e la base Banio -Banda (A 16km de Mayumba) |
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Propietario |
manioka Mboumbou Jean Remy. |
Fecha de adquisición |
Junio de 1971. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la cofradía iniciática. |
Representación del objeto |
Mascara que representa la imagen de un genio de la localidad. |
Historia del objeto |
Escultor herrero bavili de Banda. |
Periodo de fabricación |
A la víspera de las ceremonias que regulan la sociedad (Prueba de veneno). A la muerte de un jefe de la cofradía (portador de la mascara) ,durante la organización de los ritos de paso. |
Fecha de fabricación |
Sobre los años 1920. |
Función |
Regulación social ,ritos funerarios. |
Utilización |
Mágico terapéutica. |
Comentario histórico |
Máscara de regulación social cuyo portador se ocultaba bajo un manto de follaje con derecho a castigar a los desviados sociales. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre rojo de arcilla ,polvo de padouk ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
Altura: 34 ,9cm Anchura: 23 ,7cm Profundidad: 17 ,7cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Santuario de iniciación ,casa de lo hombres. |
Grupo de utilización |
Los miembros de la cofradía de tombula. |
Utilizador |
Bavili ,luango ,badunga (miembros de la cofradía) |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta 1950. |
Grupo de fabricación |
Bavili ,grupo louango ,clan Badunga. |
Lugar de fabricación |