Máscara Tsogho Oso
Comentario histórico: Las máscaras entre los Tsogho intervienen especialmente durante las ceremonias de iniciación de Bwiti y las ceremonias de duelo. Aparece desde el anochecer o el amanecer, desde, digamos, hasta veinte máscaras diferentes, cada una de una forma particular, con un canto y un paso de baile específicos. Estas máscaras, después de las ceremonias, se almacenan en canastas colgadas debajo del dosel, o parte trasera del templo, Ebanza. Los Tsogho tienen máscaras realistas con rostro humano (Téta Mokéba), con rostro de animal (Ndjigho); máscaras abstractas, fuertemente expresionistas, con rasgos caricaturescos (Mowéi).
Localidad: Gabón (Región de la Ngounie) Localización: Etéké hacía Mimongo Nombre del propietario: Colecta de Otto Gollnhoffer Cehez M Guembi Mutsinga (Jefe Superior de la hermandad iniciática de los bwiti, tsogho de Etéké) Fecha de adquisición: Enero 1974 Origen de la adquisición: Patrimonio del clan Guembi Materiales de fabricación: Madera, polvo negro de carbón, caolín, ocre rojo de arcilla Dimensiones: Altura: 26,3cm Anchura:16,1cm Profundidad: 11,3cm Representación del objeto: Máscara que representa la imagen del antepasado, jefe del clan o jefe del linaje. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero Membè, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Membè (Tsogho, apindji, aea, okande, simba) Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan o un gran notable, o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. Fecha de fabricación: 1918 (4 generaciones) Función: Objeto fabricado para conmemorar la muerte durante las ceremonias de culto a los antepasados. Utilización: Mágico – Religiosa Utilizador: Los descendientes del clan adeptos del Bwiti, religión tradicional Membè. Lugar de utilización: Casa de los hombres, en un lugar preparado para una iniciación del bwiti, zimba. Grupo de utilización: Los iniciados de bwiti. Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Las máscaras entre los Tsogho intervienen especialmente durante las ceremonias de iniciación de Bwiti y las ceremonias de duelo. Aparece desde el anochecer o el amanecer, desde, digamos, hasta veinte máscaras diferentes, cada una de una forma particular, con un canto y un paso de baile específicos. Estas máscaras, después de las ceremonias, se almacenan en canastas colgadas debajo del dosel, o parte trasera del templo, Ebanza. Los Tsogho tienen máscaras realistas con rostro humano (Téta Mokéba), con rostro de animal (Ndjigho); máscaras abstractas, fuertemente expresionistas, con rasgos caricaturescos (Mowéi).
Localidad |
Gabón (Región de la Ngounie) Etéké hacía Mimongo |
---|---|
Propietario |
Colecta de Otto Gollnhoffer Cehez M Guembi Mutsinga (Jefe Superior de la hermandad iniciática de los bwiti ,tsogho de Etéké) |
Fecha de adquisición |
Enero 1974 |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan Guembi |
Representación del objeto |
Máscara que representa la imagen del antepasado ,jefe del clan o jefe del linaje. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero Membè ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe del clan o un gran notable ,o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. |
Fecha de fabricación |
1918 (4 generaciones) |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar la muerte durante las ceremonias de culto a los antepasados. |
Utilización |
Mágico – Religiosa |
Comentario histórico |
Las máscaras entre los Tsogho intervienen especialmente durante las ceremonias de iniciación de Bwiti y las ceremonias de duelo. Aparece desde el anochecer o el amanecer ,desde ,digamos ,hasta veinte máscaras diferentes ,cada una de una forma particular ,con un canto y un paso de baile específicos. Estas máscaras ,después de las ceremonias ,se almacenan en canastas colgadas debajo del dosel ,o parte trasera del templo ,Ebanza. Los Tsogho tienen máscaras realistas con rostro humano (Téta Mokéba) ,con rostro de animal (Ndjigho); máscaras abstractas ,fuertemente expresionistas ,con rasgos caricaturescos (Mowéi). |
Materiales de fabricación |
Madera ,polvo negro de carbón ,caolín ,ocre rojo de arcilla |
Dimensiones |
Altura: 26 ,3cm Anchura:16 ,1cm Profundidad: 11 ,3cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ,en un lugar preparado para una iniciación del bwiti ,zimba. |
Grupo de utilización |
Los iniciados de bwiti. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos del Bwiti ,religión tradicional Membè. |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. |
Grupo de fabricación |
Membè (Tsogho ,apindji ,aea ,okande ,simba) |
Lugar de fabricación |