Mascara Galoa, mascara de iniciaicón okukwé Okukwé ou okuyi (ezogha tata mpolo)

Dicta prohibiciones para regular la vida social.

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Descripción

Localidad: Gabón- Región de Moyen Ogooue. Localización: Lambaréné (capital de la región) Nombre del antiguo propietario: Tzanjo Nkombe. Fecha de adquisición: Marzo de 1970 Origen de la adquisición: Legado de la cofradía iniciática del Okukwé. Materiales de fabricación: Madera, ocre rojo de arcilla, caolín, polvo negro e carbón, polvo rojo de padouk, fibras de paja, plumas de touraco. Dimensiones: Con plumas: Altura: 60,2cm. Anchura: 52,2cm. Profundidad: 79,7cm Sin plumas: Altura: 32,2cm Anchura: 24,1cm. Profundidad: 19cm Representación del objeto: Mascara de madera que representa a un espíritu ancestral “Mokuku” que viene a solver los problemas de los hombres. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero Galoa, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Galoa, myené adjumba nkomi orangu. Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar para la sociedad. Fecha de fabricación: Hacía los años 1918 (4 generaciones) Función: Objeto fabricado para conmemorar las muertes durante las ceremonias de culto a los ancestros: mascara ritual. Utilización: Mágico – religioso, regulación social. Utilizador: El descendiente del clan adepto al okukwé. Lugar de utilización: Casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al okukwé. Periodo de utilización: desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. Entre los Ngwèmyènè o Myènè, Okukwè es una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. Dejar la máscara en el pueblo es siempre un evento prohibido para regular la vida social. La liberación de la máscara en el pueblo es siempre un acontecimiento, si no dramático, por lo menos socialmente importante, en la medida en que el enmascarado iniciado en Okukwe, conoce bien todas las palabrerías del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo, durante acontecimientos importantes de la vida colectiva. La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el entierro o funeral de un alto iniciado, un miembro influyente del linaje o un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de gemelos o de sus padres. También interviene por el desenlace de un desafortunado asunto. El Okukwè tiene varios nombres: “Ezogha Tata Mpolo” (Gran Jefe) o Ezoma Zanomé (Gran Macho) La máscara lleva: -Un tejido de Inimba (rafia) supuestamente para protegerlo contra todos los maleficios. – Una piel de jineta: símbolo de protección y videncia; -Ramitas de Oyila o palma aceitera: una especie de cetro, símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña al baile está compuesta: – Instrumentos de membrana como el tom-tom masculino grande (Ngoma-Mpolo), golpeado con ambas manos y el tom-tom medio (okendo), golpeado con un palo y una mano; – Instrumentos de percusión como el Owaka con caja de resonancia y golpeado con dos palos de madera; -Aerófonos como el Mpudji, el cuerno de llamada en el que se toca para entrar en comunicación con seres invisibles.

Información adicional
Localidad

Gabón- Región de Moyen Ogooue. Lambaréné (capital de la región)

Propietario

Tzanjo Nkombe.

Fecha de adquisición

Marzo de 1970

Origen de la adquisición

Legado de la cofradía iniciática del Okukwé.

Representación del objeto

Mascara de madera que representa a un espíritu ancestral “Mokuku” que viene a solver los problemas de los hombres.

Historia del objeto

Objeto fabricado por un escultor herrero Galoa

,

en un claro habilitado para la causa en el bosque.

Periodo de fabricación

A la muerte de un jefe del clan

,

de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar para la sociedad.

Fecha de fabricación

Hacía los años 1918 (4 generaciones)

Función

Objeto fabricado para conmemorar las muertes durante las ceremonias de culto a los ancestros: mascara ritual.

Utilización

Mágico – religioso

,

regulación social.

Comentario histórico

esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. Entre los Ngwèmyènè o Myènè

,

Okukwè es una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. Dejar la máscara en el pueblo es siempre un evento prohibido para regular la vida social. La liberación de la máscara en el pueblo es siempre un acontecimiento

,

si no dramático

,

por lo menos socialmente importante

,

en la medida en que el enmascarado iniciado en Okukwe

,

conoce bien todas las palabrerías del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo

,

durante acontecimientos importantes de la vida colectiva. La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el entierro o funeral de un alto iniciado

,

un miembro influyente del linaje o un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de gemelos o de sus padres. También interviene por el desenlace de un desafortunado asunto. El Okukwè tiene varios nombres: “Ezogha Tata Mpolo” (Gran Jefe) o Ezoma Zanomé (Gran Macho) La máscara lleva: -Un tejido de Inimba (rafia) supuestamente para protegerlo contra todos los maleficios. – Una piel de jineta: símbolo de protección y videncia; -Ramitas de Oyila o palma aceitera: una especie de cetro

,

símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña al baile está compuesta: – Instrumentos de membrana como el tom-tom masculino grande (Ngoma-Mpolo)

,

golpeado con ambas manos y el tom-tom medio (okendo)

,

golpeado con un palo y una mano; – Instrumentos de percusión como el Owaka con caja de resonancia y golpeado con dos palos de madera; -Aerófonos como el Mpudji

,

el cuerno de llamada en el que se toca para entrar en comunicación con seres invisibles.

Materiales de fabricación

Madera

,

ocre rojo de arcilla

,

caolín

,

polvo negro e carbón

,

polvo rojo de padouk

,

fibras de paja

,

plumas de touraco.

Dimensiones

Con plumas: Altura: 60

,

2cm. Anchura: 52

,

2cm. Profundidad: 79

,

7cm Sin plumas: Altura: 32

,

2cm Anchura: 24

,

1cm. Profundidad: 19cm

Fabricante
Lugar de utilización

Casa de los hombres.

Grupo de utilización

Los iniciados al okukwé.

Utilizador

El descendiente del clan adepto al okukwé.

Periodo de utilización

desde su fabricación hasta mediados de los años 60.

Grupo de fabricación

Galoa

,

myené adjumba nkomi orangu.

Lugar de fabricación