Máscara de hombre bakwelé Ngontangang

Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias.

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Descripción

Localidad: Gabón región del Ivindo. Ubicación: Mekambo-Embong (cantón norte). Nombre del antiguo propietario: Camille Makoua. Fecha de adquisición: Agosto de 1970. Origen: Legado de la hermandad iniciática. Materiales de fabricación: Madera, ocré rojo de arcilla, polvo de padouk, polvo de carbón negro, caolín. Técnica de fabricación: Implementación, escultura, decoración, montaje, colocación de la patina, acabado. Dimensiones: Altura: 44,9cm; Anchura: 29,9cm; Profundidad: 29,9cm. Representación del objeto: Máscara que representa a un ser que ha vuelto, espectro fantasma que ha salido del bosque para venir a participar en las ceremonias de los hombres. Historia del objeto: Escultor herrero bakwelé (bekwill). Grupo de fabricación: Bekwill del clan oku y del linaje tangang. Periodo de fabricación: en la víspera de las ceremonias clamique: circuncisión, nacimiento. Fecha de fabricación: Alrededor de 1923 (4 generaciones). Función: Ritual. Uso: Mágico- fetichista. Usuario: Miembro de la hermandad iniciática. Lugar de uso: En un lugar preparado para la causa. Grupo de uso: Los iniciados del grupo. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 50 (introducción del culto “madeimoselle”). Comentario histórico: Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias.

Información adicional
Localidad

Gabón región del Ivindo. Ubicación: Mekambo-Embong (cantón norte).

Propietario

Camille Makoua.

Fecha de adquisición

Agosto de 1970.

Origen de la adquisición

Legado de la hermandad iniciática.

Representación del objeto

Máscara que representa a un ser que ha vuelto

,

espectro fantasma que ha salido del bosque para venir a participar en las ceremonias de los hombres.

Historia del objeto

Escultor herrero bakwelé (bekwill).

Periodo de fabricación

en la víspera de las ceremonias clamique: circuncisión

,

nacimiento.

Fecha de fabricación

Alrededor de 1923 (4 generaciones).

Función

Ritual. Uso: Mágico- fetichista. Usuario: Miembro de la hermandad iniciática. Lugar de uso: En un lugar preparado para la causa. Grupo de uso: Los iniciados del grupo. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 50 (introducción del culto “madeimoselle”).

Utilización
Comentario histórico

Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias.

Materiales de fabricación

Madera

,

ocré rojo de arcilla

,

polvo de padouk

,

polvo de carbón negro

,

caolín. Técnica de fabricación: Implementación

,

escultura

,

decoración

,

montaje

,

colocación de la patina

,

acabado.

Dimensiones

Altura: 44

,

9cm; Anchura: 29

,

9cm; Profundidad: 29

,

9cm.

Fabricante
Lugar de utilización
Grupo de utilización
Utilizador
Periodo de utilización
Grupo de fabricación

Bekwill del clan oku y del linaje tangang.

Lugar de fabricación