Máscara de hombre bakwelé Ngontangang
Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias.
Localidad: Gabón región del Ivindo. Ubicación: Mekambo-Embong (cantón norte). Nombre del antiguo propietario: Camille Makoua. Fecha de adquisición: Agosto de 1970. Origen: Legado de la hermandad iniciática. Materiales de fabricación: Madera, ocré rojo de arcilla, polvo de padouk, polvo de carbón negro, caolín. Técnica de fabricación: Implementación, escultura, decoración, montaje, colocación de la patina, acabado. Dimensiones: Altura: 44,9cm; Anchura: 29,9cm; Profundidad: 29,9cm. Representación del objeto: Máscara que representa a un ser que ha vuelto, espectro fantasma que ha salido del bosque para venir a participar en las ceremonias de los hombres. Historia del objeto: Escultor herrero bakwelé (bekwill). Grupo de fabricación: Bekwill del clan oku y del linaje tangang. Periodo de fabricación: en la víspera de las ceremonias clamique: circuncisión, nacimiento. Fecha de fabricación: Alrededor de 1923 (4 generaciones). Función: Ritual. Uso: Mágico- fetichista. Usuario: Miembro de la hermandad iniciática. Lugar de uso: En un lugar preparado para la causa. Grupo de uso: Los iniciados del grupo. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 50 (introducción del culto “madeimoselle”). Comentario histórico: Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias.
Localidad |
Gabón región del Ivindo. Ubicación: Mekambo-Embong (cantón norte). |
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Propietario |
Camille Makoua. |
Fecha de adquisición |
Agosto de 1970. |
Origen de la adquisición |
Legado de la hermandad iniciática. |
Representación del objeto |
Máscara que representa a un ser que ha vuelto ,espectro fantasma que ha salido del bosque para venir a participar en las ceremonias de los hombres. |
Historia del objeto |
Escultor herrero bakwelé (bekwill). |
Periodo de fabricación |
en la víspera de las ceremonias clamique: circuncisión ,nacimiento. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de 1923 (4 generaciones). |
Función |
Ritual. Uso: Mágico- fetichista. Usuario: Miembro de la hermandad iniciática. Lugar de uso: En un lugar preparado para la causa. Grupo de uso: Los iniciados del grupo. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 50 (introducción del culto “madeimoselle”). |
Utilización | |
Comentario histórico |
Máscara de baile ngontangang polarizador de espíritus fantasmas o malvados que debemos capturar para evitar que vengan a dañar a los seres vivos durante sus ceremonias. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocré rojo de arcilla ,polvo de padouk ,polvo de carbón negro ,caolín. Técnica de fabricación: Implementación ,escultura ,decoración ,montaje ,colocación de la patina ,acabado. |
Dimensiones |
Altura: 44 ,9cm; Anchura: 29 ,9cm; Profundidad: 29 ,9cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Bekwill del clan oku y del linaje tangang. |
Lugar de fabricación |