Máscara nzebi Mukuyi
Máscara que representa el alma errante de una joven muerta, magnificando así el papel de la mujer en este grupo matrilineal. COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno, informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1975.
Localidad: (país, departamento): • REGIÓN DE GABÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): MALINGA (LOUETSI BIBAKA) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Mayila zengué Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Marzo de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 800.000 fr cfa Origen de la adquisición: Legados de la cofradía Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera ligera (Recinodendron africanum), polvo negro de carbón, aceite vegetal Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, pulido, ensamblaje, acabado Dimensiones: Altura: 34,2 cm; Ancho: 21,4 cm; Profundidad: 16,8 cm Representación del objeto: Máscara de representación de la niña COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor forjero nzebi/tsangui Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Los iniciados en lechimba entre los nzebi Período de fabricación: En vísperas de las ceremonias del lechimba Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1933 (3 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Regulación social. Rituales de iniciación Uso: Mágico-religioso Usuario: Los iniciados en lechimba Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: En un lugar diseñado para la causa Grupo de uso: Los líderes superiores de la hermandad iniciática del lechimba (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta 1950 (fecha de la recolección por los misioneros de la misión católica las 3 espigas de Sindara) Comentario Histórico: Máscara que representa el alma errante de una joven muerta, magnificando así el papel de la mujer en este grupo matrilineal. COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno, informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1975.
Localidad |
(país ,departamento): • REGIÓN DE GABÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): MALINGA (LOUETSI BIBAKA) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Mayila zengué Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Marzo de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 800.000 fr cfa |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Legados de la cofradía Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ligera (Recinodendron africanum) ,polvo negro de carbón ,aceite vegetal Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,decoración ,pulido ,ensamblaje ,acabado |
Representación del objeto |
Máscara de representación de la niña COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor forjero nzebi/tsangui Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Los iniciados en lechimba entre los nzebi Período de fabricación: En vísperas de las ceremonias del lechimba |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1933 (3 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Regulación social. Rituales de iniciación Uso: Mágico-religioso Usuario: Los iniciados en lechimba Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: En un lugar diseñado para la causa Grupo de uso: Los líderes superiores de la hermandad iniciática del lechimba (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta 1950 (fecha de la recolección por los misioneros de la misión católica las 3 espigas de Sindara) Comentario Histórico: Máscara que representa el alma errante de una joven muerta ,magnificando así el papel de la mujer en este grupo matrilineal. COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno ,informes de misión Gabón Culturas y Técnicas ,ORSTOM 1975. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 34 ,2 cm; Ancho: 21 ,4 cm; Profundidad: 16 ,8 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
Lugar de fabricación |