Mascara adjumba, mascara de iniciación Okukwé Ezogha tata mpolo
Dicta prohibiciones para regular la vida social.
Localidad: Gabón – Región del medio Ogooue Localización: Lambaréné. Nombre del antiguo propietario: Jacques Massala Oweret (jefe de canton) Fecha de adquisición: Agosto de 1962. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan o familiar. Materiales de fabricación: Madera, ocre de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 29,1cm Anchura: 19,2cm Profundidad: 10,5cm. Representación del objeto: Mascara de madera que representa a un espíritu ancestral. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Galoa, myené, adjumba, nkomi, orungu. Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan, o de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar de la sociedad. Fecha de fabricación: Sobre los años 1921 (4 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de los cultos a los ancestros. Utilización: Mágico-religioso. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al okukwé. Lugar de utilización: Casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al okukwé. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/barbilla) en negro y ocre. Entre los Ngwèyène o Myènè o Myènè el Okukwè es una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. Dejar la máscara en el pueblo es siempre un evento prohibido para regular la vida social. La liberación de la máscara en el pueblo es siempre un acontecimiento dramático, al menos socialmente importante, en la medida en que el enmascarado iniciado en Okukwe conoce bien todas las palabrerías del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo, durante acontecimientos importantes de la vida colectiva: La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el entierro o funeral de un alto iniciado, un miembro influyente del linaje o un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de los niños o de sus padres. También interviene para el resultado de un caso desafortunado. El Okukwè tiene varios nombres: Ezogha tata Mpolo (Gran Jefe) o Ezoma Zanome (Gran Macho). La máscara lleva: -una tela de Inimba (rafia) que supuestamente lo protege contra todos los maleficios. – una piel de jineta: símbolo de protección y videncia. – Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro, símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña al baile está compuesta: – instrumentos de membrana como el gran tam-tam masculino (Ngoma-Mpolo); golpeado con ambas manos y el medio tam-tam (Okendo); golpeado con un palo es una mano; -instrumentos de percusión como el Owaka con caja de resonancia y golpeado con dos palos de madera; – aerófonos como el Mpudji, el cuerno de llamada en el que se toca para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus, genios) e invitados.
Localidad |
Gabón – Región del medio Ogooue Lambaréné. |
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Propietario |
Jacques Massala Oweret (jefe de canton) |
Fecha de adquisición |
Agosto de 1962. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan o familiar. |
Representación del objeto |
Mascara de madera que representa a un espíritu ancestral. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe del clan ,o de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar de la sociedad. |
Fecha de fabricación |
Sobre los años 1921 (4 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de los cultos a los ancestros. |
Utilización |
Mágico-religioso. |
Comentario histórico |
Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/barbilla) en negro y ocre. Entre los Ngwèyène o Myènè o Myènè el Okukwè es una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. Dejar la máscara en el pueblo es siempre un evento prohibido para regular la vida social. La liberación de la máscara en el pueblo es siempre un acontecimiento dramático ,al menos socialmente importante ,en la medida en que el enmascarado iniciado en Okukwe conoce bien todas las palabrerías del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo ,durante acontecimientos importantes de la vida colectiva: La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el entierro o funeral de un alto iniciado ,un miembro influyente del linaje o un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de los niños o de sus padres. También interviene para el resultado de un caso desafortunado. El Okukwè tiene varios nombres: Ezogha tata Mpolo (Gran Jefe) o Ezoma Zanome (Gran Macho). La máscara lleva: -una tela de Inimba (rafia) que supuestamente lo protege contra todos los maleficios. – una piel de jineta: símbolo de protección y videncia. – Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro ,símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña al baile está compuesta: – instrumentos de membrana como el gran tam-tam masculino (Ngoma-Mpolo); golpeado con ambas manos y el medio tam-tam (Okendo); golpeado con un palo es una mano; -instrumentos de percusión como el Owaka con caja de resonancia y golpeado con dos palos de madera; – aerófonos como el Mpudji ,el cuerno de llamada en el que se toca para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus ,genios) e invitados. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre de arcilla roja ,caolín ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
Altura: 29 ,1cm Anchura: 19 ,2cm Profundidad: 10 ,5cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al okukwé. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al okukwé. |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Galoa ,myené ,adjumba ,nkomi ,orungu. |
Lugar de fabricación |