Noticias

La Comandancia Militar entrega el Premio General Palafox al Ayuntamiento de Calatayud

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha entregado el Premio General Palafox al Ayuntamiento de Calatayud por el histórico vínculo de la localidad zaragozana con el Ejército. Asimismo, se ha premiado con el Diploma de Mérito Comandante Militar al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a Alejandro Bescós.

Zaragoza.- La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha hecho entrega este viernes en el Palacio de Capitanía de la capital aragonesa del Premio General Palafox al Ayuntamiento de Calatayud por la estrecha vinculación de la localidad bilbilitana con el Ejército. El acto ha estado presidido por el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general de Brigada, Francisco José Gan Pampols.

El Premio General Palafox fue creado en el año 2008 por el comandante militar de Zaragoza y Teruel y se concede a instituciones y personas, civiles o militares, por su apoyo y afecto a la institución militar. En esta edición, el galardón ha sido otorgado al Ayuntamiento de Calatayud por su estrecha relación con el Ejército. En el acto se ha destacado, entre otras cosas, la donación en 1931 del estandarte al Regimiento de Artillería Ligera, la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Regimiento 45 de Artillería Ligera y, sobre todo, el continuo apoyo a la Academia de Logística.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha sido el encargado de recoger el premio que ha consistido en un diploma y un relieve en bronce del General Palafox. El primer edil bilbilitano ha reconocido, al recibir el premio, que es un orgullo recibir el galardón “como alcalde y bilbilitano”. En la misma línea, ha asegurado que, “por su relevancia”, lo guardarán como una de las mejores y más grandes distinciones.

De igual forma, en declaraciónes a ARAGÓN PRESS, el alcalde ha señalado que la labor del Ejército en la sociedad tiene cada vez un valor “más en alza”. Asimismo, el primer edil ha declarado que Calatayud y la Academia de Logística se sienten muy unidas y prueba de ello es que “en breve vamos a nombrar una nueva glorieta muy próxima a la academia”. Esta iniciativa coincidirá con la celebración del décimo aniversario, cuyos actos comenzarán la próxima semana.

Alejandro Bescós ha sido uno de los galardonados

En opinión del alcalde, el valor que la Academia de Logística tiene para Calatayud es tremendo “por el movimiento de profesores y de personas del ámbito militar”, algo que, según Aranda, genera riqueza, unión y un enriquecimiento mutuo. Por último, ha asegurado que la colaboración entre ellos y la Comandancia Militar se mantendrá y, “esté quien esté en la corporación se le dará la importancia que tiene”.

En el mismo acto también se han entregado los Diplomas de Mérito Comandante Militar, galardones que se entregan anualmente. Este año, uno de los premiados ha sido la Escuela de Bomberos Brigada contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza por la cooperación con el centro de adiestramiento de San Gregorio y la formación de personas en labores de lucha contra incendios forestales.

El diploma ha sido recogido por el inspector jefe Juan José Pascual que ha comentado que es un honor recibir el premio y que su objetivo es la formación de los miembros del cuerpo, la evacuación de edificios y establecimientos y la colaboración con los centros escolares. Todo ello, en su opinión, ha propiciado que la gente cada vez esté más concienciada y que el número de intervenciones haya descendido sobremanera.

Por último, se ha entregado otro diploma al empresario aragonés Alejandro Bescos, “por su cariño a las Fuerzas Armadas y su apoyo en diversos proyectos culturales”. Bescos ha recogido el premio y ha declarado que es un día “grandioso” y que es el “más alto honor que un hombre puede recibir”.

Asimismo, ha recordado su vida en África con sus dos “fieles” compañeras, su esposa y la bandera de España, “pero, sobre todo, la bandera de España”. Para finalizar ha agradecido el premio a “esta noble tierra aragonesa”.