Estatua fetiche, imagen del ancestro Geongha
Dicta prohibiciones para regular la vida social.
Localidad: Gabón – Región de la Ngounie. Localización: Seka Seka (34 km de Mimongo capital del departamento). Nombre del antiguo propietario: Objeto de la misión católica del Sindara. Fecha de adquisición: 23 de Abril de 1969. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan familiar. Materiales de fabricación: Madera, ocre de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 61,9cm Anchura: 16,6cm Profundidad: 15 cm. Representación del objeto: Estatua imagen del ancestro Geongha en posición de alerta o de vigilancia, es una forma de cuidar a sus descencientes. Historia del objeto: Antiguo iniciado al bwiti o komboué del grupo étnico Tsogho de seka seka. Escultor herrero. Grupo de fabricación: Apinji, Tsogho, Eveya, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Cuando se instalaban los campamentos Tsogho à Seka Seka. Fecha de fabricación: Hacía el 1904. Función: Terapeutica, protección, exorcismo. Utilización: Mágico- religioso. Mágico-fetichista. Ordalías populares, iniciación y expiación. Utilizador: Los iniciados del bwiti de la visión o al dissumba. Los iniciados al bwiti de la curación de missoko. Lugar de utilización: Santuario del bwiti o Ebandza también llamado cuerpo de guardia en los Tsogho. Grupo de utilización: Les banzi o nuevos iniciados. Komboué o antiguos inciados. Povi o jefe superior de la cofradía iniciática, fue utilizado en la implantación de un pueblo hasta el 1979. Comentario historico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. Entre los Ngwèyènè o Myènè, los Okukwè son una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. El dejar la máscara en la aldea es siempre un acontecimiento dramático, al menos socialmente importante, en la medida en que el enmascarado, iniciado de Okukwe, conoce todas las discusiones de la aldea y las revela públicamente. Las máscaras aparecen a plena luz del día en el patio del pueblo, durante acontecimientos importantes de la vida colectiva. Estatua para ceremonias bwiti representación de una entidad llamada geongha, efigie de ancestro inicial. Es una estatua que se consulta durante las ceremonias adivinatorias de expiación y otras pruebas populares.
Localidad |
Gabón – Región de la Ngounie. Seka Seka (34 km de Mimongo capital del departamento). |
---|---|
Propietario |
Objeto de la misión católica del Sindara. |
Fecha de adquisición |
23 de Abril de 1969. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan familiar. |
Representación del objeto |
Estatua imagen del ancestro Geongha en posición de alerta o de vigilancia ,es una forma de cuidar a sus descencientes. |
Historia del objeto |
Antiguo iniciado al bwiti o komboué del grupo étnico Tsogho de seka seka. Escultor herrero. |
Periodo de fabricación |
Cuando se instalaban los campamentos Tsogho à Seka Seka. |
Fecha de fabricación |
Hacía el 1904. |
Función |
Terapeutica ,protección ,exorcismo. |
Utilización |
Mágico- religioso. Mágico-fetichista. Ordalías populares ,iniciación y expiación. |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre de arcilla roja ,caolín ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
Altura: 61 ,9cm Anchura: 16 ,6cm Profundidad: 15 cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Santuario del bwiti o Ebandza también llamado cuerpo de guardia en los Tsogho. |
Grupo de utilización |
Les banzi o nuevos iniciados. Komboué o antiguos inciados. Povi o jefe superior de la cofradía iniciática ,fue utilizado en la implantación de un pueblo hasta el 1979. Comentario historico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. Entre los Ngwèyènè o Myènè ,los Okukwè son una sociedad masculina cerrada. Dicta prohibiciones para regular la vida social. El dejar la máscara en la aldea es siempre un acontecimiento dramático ,al menos socialmente importante ,en la medida en que el enmascarado ,iniciado de Okukwe ,conoce todas las discusiones de la aldea y las revela públicamente. Las máscaras aparecen a plena luz del día en el patio del pueblo ,durante acontecimientos importantes de la vida colectiva. Estatua para ceremonias bwiti representación de una entidad llamada geongha ,efigie de ancestro inicial. Es una estatua que se consulta durante las ceremonias adivinatorias de expiación y otras pruebas populares. |
Utilizador |
Los iniciados del bwiti de la visión o al dissumba. Los iniciados al bwiti de la curación de missoko. |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Apinji ,Tsogho ,Eveya ,Simba ,Povè. |
Lugar de fabricación |