Pilones del templo Sangu N’gondo – bandza

Estatuas de pilares, representación de los ancestros iniciales en su concepción dual (hombre y mujer, o sol y luna) Protege al clan y a todos los descendientes de hechiceros y otros, asegura el respeto a las tradiciones.

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Descripción

Localidad: Gabón – Región de la Ngounie. Localización: Yeno (A 23 km de Mimongo capital de departamento) Nombre del antiguo propietario: Nyama Jean Bernard, notable de yeno, heredero de un jefe superior de la cofradía del Mwiri. Fecha de adquisición: Agosto de 1969. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón, resina de Okoumé. Dimensiones: Altura1: 139cm Altura 2: 138,7cm Representación del objeto: Estatua pilar, que representa al ancestro inicial o espíritu del mwiri. Historia del objeto: Escultor herrero sangu. Grupo de fabricación: Los diferentes clanes del sangu o masangu de yeno adeptos al mwiri. Periodo de fabricación: En la instalación de nuevos campamentos o pueblos. Construcción de una nueva casa del hombre o n’goondo bandza. Periodo de fabricación: Hacía 1896 (4 generaciones). Función del objeto: Protección, culto al mwiri. Utilización: Mágico – religioso. Utilizador: Los Masangu, adeptos al mwiri. Lugar de utilización: Casa de los hombes, o caseta de guardia o n’goondo – bandza. Grupo de utilización: Los miembros de la cofradía del mwiri. Periodo de utilización: Desde 1986 hasta 1959. Fecha en que los misioneros católicos, destruyeron el templo. Comentario histórico: Estatuas de pilares, representación de los ancestros iniciales en su concepción dual (hombre y mujer, o sol y luna) Protege al clan y a todos los descendientes de hechiceros y otros, asegura el respeto a las tradiciones.

Información adicional
Localidad

Gabón – Región de la Ngounie. Yeno (A 23 km de Mimongo capital de departamento)

Propietario

Nyama Jean Bernard

,

notable de yeno

,

heredero de un jefe superior de la cofradía del Mwiri.

Fecha de adquisición

Agosto de 1969.

Origen de la adquisición

Patrimonio del clan.

Representación del objeto

Estatua pilar

,

que representa al ancestro inicial o espíritu del mwiri.

Historia del objeto

Escultor herrero sangu.

Periodo de fabricación

En la instalación de nuevos campamentos o pueblos. Construcción de una nueva casa del hombre o n’goondo bandza. Periodo de fabricación: Hacía 1896 (4 generaciones).

Fecha de fabricación
Función

Protección

,

culto al mwiri.

Utilización

Mágico – religioso.

Comentario histórico

Estatuas de pilares

,

representación de los ancestros iniciales en su concepción dual (hombre y mujer

,

o sol y luna) Protege al clan y a todos los descendientes de hechiceros y otros

,

asegura el respeto a las tradiciones.

Materiales de fabricación

Madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón

,

resina de Okoumé.

Dimensiones

Altura1: 139cm Altura 2: 138

,

7cm

Fabricante
Lugar de utilización

Casa de los hombes

,

o caseta de guardia o n’goondo – bandza.

Grupo de utilización

Los miembros de la cofradía del mwiri.

Utilizador

Los Masangu

,

adeptos al mwiri.

Periodo de utilización

Desde 1986 hasta 1959. Fecha en que los misioneros católicos

,

destruyeron el templo.

Grupo de fabricación

Los diferentes clanes del sangu o masangu de yeno adeptos al mwiri.

Lugar de fabricación