Mascara de casco Ngong N’tang Ngong N’tang
Este tipo de máscara habría existido desde la década de 1920 en las regiones del estuario y del Medio Ogooué. Tendría un equivalente en la región de Woleu Ntem llamado Nzubiyano. El Ngon’ Tang reemplazaría la desaparición del Ngil y el byèri, al igual que el Bikereu y el Ekekek Las máscaras Ngon’ Tang tienen la particularidad de presentar varias caras, pintadas en blanco y con rasgos finos. Representan un espíritu del mundo de los difuntos, que vendría de más allá del mar, del “Pays-desblancs”.
Localidad: Gabón- Región del estatuario (Kongo). Localización: Loum. Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NKOUM Pierre (líder del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Enero de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 600.000; naturaleza: herramientas agrícolas y pesqueras Origen de la adquisición: Patrimonio de la Hermandad COPIA CERTIFICAD VISTO EN LA LEGALIZACIÓN Materiales de los que está fabricado el objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, lianas, carbón negro en polvo, caolín Técnicas de fabricación et de decoración del objeto: Ejecución, escultura, púlido, montaje, decoración y acabado. Dimensiones: Altura : 35,7 cm ; ancho : 34,3 cm ; profundidad: 33,7 cm Representación del objeto: Representación estatuaria de la imagen del antepasado, líder del clan o jefe del linaje. Historia del objeto: (fabricante, lugar donde fue creado o fabricado el objeto). Objeto realizado por un escultor herrero Fang, en un claro habilitado para causa en el bosque Nom de l’objet : (Nom usuel ou commun). Masque heaume Ngong n’tang Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Fang, clan koum minkue Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad, en la víspera de las iniciaciones en el Ngong N’ tang Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1920 (4 generaciones). Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados, invitándolos a participar en las ceremonias de iniciación Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto del melan, religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de hombres, o en un lugar equipado para una iniciación al so’o Grupo de uso: Los iniciados en el melan, en el Ngong N’tang (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Este tipo de máscara habría existido desde la década de 1920 en las regiones del estuario y del Medio Ogooué. Tendría un equivalente en la región de Woleu Ntem llamado Nzubiyano. El Ngon’ Tang reemplazaría la desaparición del Ngil y el byèri, al igual que el Bikereu y el Ekekek Las máscaras Ngon’ Tang tienen la particularidad de presentar varias caras, pintadas en blanco y con rasgos finos. Representan un espíritu del mundo de los difuntos, que vendría de más allá del mar, del “Pays-desblancs”. La multiplicidad de rostros evoca el don de clarividencia de la mente representada. Desde el punto de vista plástico, esta máscara tiene un fuerte valor poético porque implica una mirada de la totalidad a partir de un detalle: las cuatro figuras son autónomas, pero se complementan. Literalmente la expresión “Ngon’ Tang” significa en Okak, uno de los hablados fang de Gabón “La Mujer” Blanca de la sanie, electivamente de lunas ipiorine ie femenina. Por nanigie du dela Mujer en la sociedad fang. Interviene durante los principales acontecimientos del ciclo de la vida: nacimiento, también en una representación de las cuatro fases lunares. Hay varias variantes de Ngon’Tang, de una, dos, tres caras.
Localidad |
Gabón- Región del estatuario (Kongo). Loum. Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NKOUM Pierre (líder del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Enero de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 600.000; naturaleza: herramientas agrícolas y pesqueras |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la Hermandad COPIA CERTIFICAD VISTO EN LA LEGALIZACIÓN Materiales de los que está fabricado el objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,lianas ,carbón negro en polvo ,caolín Técnicas de fabricación et de decoración del objeto: Ejecución ,escultura ,púlido ,montaje ,decoración y acabado. |
Representación del objeto |
Representación estatuaria de la imagen del antepasado ,líder del clan o jefe del linaje. |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde fue creado o fabricado el objeto). Objeto realizado por un escultor herrero Fang ,en un claro habilitado para causa en el bosque Nom de l’objet : (Nom usuel ou commun). Masque heaume Ngong n’tang Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Fang ,clan koum minkue Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad ,en la víspera de las iniciaciones en el Ngong N’ tang |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1920 (4 generaciones). |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados ,invitándolos a participar en las ceremonias de iniciación Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto del melan ,religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de hombres ,o en un lugar equipado para una iniciación al so’o Grupo de uso: Los iniciados en el melan ,en el Ngong N’tang (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Este tipo de máscara habría existido desde la década de 1920 en las regiones del estuario y del Medio Ogooué. Tendría un equivalente en la región de Woleu Ntem llamado Nzubiyano. El Ngon’ Tang reemplazaría la desaparición del Ngil y el byèri ,al igual que el Bikereu y el Ekekek Las máscaras Ngon’ Tang tienen la particularidad de presentar varias caras ,pintadas en blanco y con rasgos finos. Representan un espíritu del mundo de los difuntos ,que vendría de más allá del mar ,del “Pays-desblancs”. La multiplicidad de rostros evoca el don de clarividencia de la mente representada. Desde el punto de vista plástico ,esta máscara tiene un fuerte valor poético porque implica una mirada de la totalidad a partir de un detalle: las cuatro figuras son autónomas ,pero se complementan. Literalmente la expresión “Ngon’ Tang” significa en Okak ,uno de los hablados fang de Gabón “La Mujer” Blanca de la sanie ,electivamente de lunas ipiorine ie femenina. Por nanigie du dela Mujer en la sociedad fang. Interviene durante los principales acontecimientos del ciclo de la vida: nacimiento ,también en una representación de las cuatro fases lunares. Hay varias variantes de Ngon’Tang ,de una ,dos ,tres caras. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura : 35 ,7 cm ; ancho : 34 ,3 cm ; profundidad: 33 ,7 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
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Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
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