Mascara ngil Fang (ntumuï) “Ngi”
Ngi tendría como raíz “ngï”, que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So, un componente iniciático, Ngil es el lado administrativo de melan, la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las pruebas, determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do místicos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones.
Localidad: Gabón – Region de Woleu Ntem Localización: Tchimazock (hacía Bitam, capital de departamento) Nombre del antiguo propietario: Edou Mba Clement (jefe de canton) Fecha de adquisición: Febrero de 1975 Origen de la adquisición: Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. Materiales de fabricación: Madera ligera, caolín y polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 66,2cm Anchura: 29,7cm Profundidad: 28,6cm. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero fangntumu, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Fang ntumu, iniciado en la sociedad iniciática del ngil. Periodo de fabricación: En la víspera de las ceremonias del ngil o rito de fuego: Iniciación, ordalías populares, prevención. Periodo de fabricación: Hacía 1918- 1922 (4 generaciones) Función: Objeto fabricado para conmemorar a los ancestros iniciados, durante las ceremonias de culto a los ancestros, de iniciación, adivinación y ordalías. También es utilizado como regulador social. Utilización: El ngil es el component4e administrativo del melan (religión tradicional del fang) Mágico -religioso Ritual. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al melan. (Religión tradicional fang) Iniciado al ngil o al so. Lugar de utilización: Casa de los hombres, ntuma ngil, o lugar del ngil, en un lugar habilitado para una iniciación al so. Grupo de utilización: Los iniciados al melan, ngil, so. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados del año 40. Comentario histórico: Ngi tendría como raíz “ngï”, que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So, un componente iniciático, Ngil es el lado administrativo de melan, la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las pruebas, determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do místicos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones.
Localidad |
Gabón – Region de Woleu Ntem Tchimazock (hacía Bitam ,capital de departamento) |
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Propietario |
Edou Mba Clement (jefe de canton) |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1975 |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. |
Representación del objeto | |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero fangntumu ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la víspera de las ceremonias del ngil o rito de fuego: Iniciación ,ordalías populares ,prevención. Periodo de fabricación: Hacía 1918- 1922 (4 generaciones) |
Fecha de fabricación | |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los ancestros iniciados ,durante las ceremonias de culto a los ancestros ,de iniciación ,adivinación y ordalías. También es utilizado como regulador social. |
Utilización |
El ngil es el component4e administrativo del melan (religión tradicional del fang) Mágico -religioso Ritual. |
Comentario histórico |
Ngi tendría como raíz “ngï” ,que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So ,un componente iniciático ,Ngil es el lado administrativo de melan ,la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales ,oficia las pruebas ,determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do místicos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones. |
Materiales de fabricación |
Madera ligera ,caolín y polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
Altura: 66 ,2cm Anchura: 29 ,7cm Profundidad: 28 ,6cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ,ntuma ngil ,o lugar del ngil ,en un lugar habilitado para una iniciación al so. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al melan ,ngil ,so. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados del año 40. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al melan. (Religión tradicional fang) Iniciado al ngil o al so. |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Fang ntumu ,iniciado en la sociedad iniciática del ngil. |
Lugar de fabricación |