Estatua fetiche ambeté Ngu i mbaama mbeté nah ngoué
Estatua, receptáculo de drogas protectoras. era utilizado por el sanador jefe para combatir las fuerzas del mal (brujería), también servía para garantizar las leyes ancestrales. El metal con su brillo se utilizó para aumentar su eficacia. las uñas tenían un papel de exorcismo.
Localidad: Gabón (Región del alto Ogooué) Localización: Onga Vers Okandja Nombre del antiguo propietario: Vouma Simangoye Jean Claude Fecha de adquisición: Febrero 1969 Origen de la adquisición: Patrimonio del clan. Materiales de fabricación: Madera, latón, hierro. Dimensiones: Altura: 63,7cm Anchura: 23,6cm Profundidad: 19,9cm Representación del objeto: Estatua fetiche, representación de un ente mítico capaz de capturar malos espíritus. Historia del objeto: Escultor herrero mbedé. Grupo de fabricación: Mbedé con sus diferentes clanes: Kanigui, sere, obaa, ngami, gwari, ampiiri, lesya, lolo, akwu, Periodo de fabricación: Durante las ceremonias de sucesión, nacimiento de gemelos, implantación de un nuevo pueblo, período fatal en el marcador cósmico del tiempo. Fecha de fabricación: Hacía 1904 (según los archivos nacionales) Función: Protección y regulación social. Utilización: Terapéutico, fetiche, hechizos, justicia y orden social. Utilizador: Los descendientes del clan Lugar de utilización: Casa de los ancestros o un lugar habilitado para la causa. Grupo de utilización: Los iniciados y los notables. Periodo de utilización: desde su fabricación en 1904 hasta mediados del año 30. Comentario histórico: Estatua, receptáculo de drogas protectoras. era utilizado por el sanador jefe para combatir las fuerzas del mal (brujería), también servía para garantizar las leyes ancestrales. El metal con su brillo se utilizó para aumentar su eficacia. las uñas tenían un papel de exorcismo.
Localidad |
Gabón (Región del alto Ogooué) Onga Vers Okandja |
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Propietario |
Vouma Simangoye Jean Claude |
Fecha de adquisición |
Febrero 1969 |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan. |
Representación del objeto |
Estatua fetiche ,representación de un ente mítico capaz de capturar malos espíritus. |
Historia del objeto |
Escultor herrero mbedé. |
Periodo de fabricación |
Durante las ceremonias de sucesión ,nacimiento de gemelos ,implantación de un nuevo pueblo ,período fatal en el marcador cósmico del tiempo. |
Fecha de fabricación |
Hacía 1904 (según los archivos nacionales) |
Función |
Protección y regulación social. |
Utilización |
Terapéutico ,fetiche ,hechizos ,justicia y orden social. |
Comentario histórico |
Estatua ,receptáculo de drogas protectoras. era utilizado por el sanador jefe para combatir las fuerzas del mal (brujería) ,también servía para garantizar las leyes ancestrales. El metal con su brillo se utilizó para aumentar su eficacia. las uñas tenían un papel de exorcismo. |
Materiales de fabricación |
Madera ,latón ,hierro. |
Dimensiones |
Altura: 63 ,7cm Anchura: 23 ,6cm Profundidad: 19 ,9cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los ancestros o un lugar habilitado para la causa. |
Grupo de utilización |
Los iniciados y los notables. |
Utilizador |
Los descendientes del clan |
Periodo de utilización |
desde su fabricación en 1904 hasta mediados del año 30. |
Grupo de fabricación |
Mbedé con sus diferentes clanes: Kanigui ,sere ,obaa ,ngami ,gwari ,ampiiri ,lesya ,lolo ,akwu |
Lugar de fabricación |