Pilar del templo Tsogho (femenino) Cêngô-aghô-nuima (dissumba)
Símbolo de la vida, representación del antepasado inicial femenino llamado disssumba madre de todo Bwiti.
Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): SEKA SEKA HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MOUTAMAL STEPHANE (notable, jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Enero de 1969 Modo de adquisición: Compra en efectivo. 1000.000 fr cfa Origen de la adquisición: Legados familiares Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, ensamblaje, colocación de la pátina, acabado VISTO A LA LEGALIZACION Dimensiones: Altura: 175,2 cm; Ancho: 15,8 cm; Profundidad: 16,2 cm Representación del objeto: Estatua antropomórfica, representación del antepasado inicial femenino de la humanidad Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Fecha de fabricación: Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección, relevo entre los vivos y los antepasados iniciales de la humanidad según el miembro Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida, representación del antepasado inicial femenino llamado disssumba madre de todo Bwiti.
Localidad |
(país ,departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): SEKA SEKA HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MOUTAMAL STEPHANE (notable ,jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Enero de 1969 Modo de adquisición: Compra en efectivo. 1000.000 fr cfa |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Legados familiares |
Representación del objeto |
Estatua antropomórfica ,representación del antepasado inicial femenino de la humanidad |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho ,Apindji ,Okandé ,Evea ,Simba ,Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección ,relevo entre los vivos y los antepasados iniciales de la humanidad según el miembro Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida ,representación del antepasado inicial femenino llamado disssumba madre de todo Bwiti. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación |
Madera ,caolín ,polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,decoración ,ensamblaje ,colocación de la pátina ,acabado VISTO A LA LEGALIZACION |
Dimensiones |
Altura: 175 ,2 cm; Ancho: 15 ,8 cm; Profundidad: 16 ,2 cm |
Fabricante | |
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