Mascara Tsogho Mowei
Esta mascara representa una entidad masculina que aparece al amanecer, en los ritos del bwiti. Ritos de pasaje, ritos de muerte y duelo.
Localidad: Gabón del Ongunie. Ubicación: Eteke (Hacía Mimongo). Nombre del antiguo propietario: Tambi Massika. Fecha de adquisición: Febrero de 1970. Origen de la adquisición: Legado de la hermandad iniciática. Materiales de fabricación: Madera, ocre de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón. Representación del objeto: Mascara que representa la muerte, uno de los espíritus entre los Tosogho. Historia del objeto: Objeto fabricado para la causa en un claro habilitado en el bosque. Grupo de fabricación: Apinji, Tsogho, Avea, Simba, Povè, Okande. Periodo de fabricación: En la implantación de un gran pueblo, a la construcción de un templo del bwiti membé. Que todavía se llama Ebandza. Fecha de fabricación: En la década de 1904. Función: Mascara de danza ritual. Uso: Mágico -religioso. Usuario: Los iniciados al bwiti. Lugar de uso: Santuario de iniciación o dzimba. (Casa de los hombres). Grupo de uso: Los iniciados en los diferentes tipos de bwiti: dissumba, missoko. Fecha de utilización: Alrededor de la década de 1930 (4 generaciones). Comentario histórico: Esta mascara representa una entidad masculina que aparece al amanecer, en los ritos del bwiti. Ritos de pasaje, ritos de muerte y duelo.
Localidad |
Gabón del Ongunie. Ubicación: Eteke (Hacía Mimongo). |
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Propietario |
Tambi Massika. |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1970. |
Origen de la adquisición |
Legado de la hermandad iniciática. |
Representación del objeto |
Mascara que representa la muerte ,uno de los espíritus entre los Tosogho. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado para la causa en un claro habilitado en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la implantación de un gran pueblo ,a la construcción de un templo del bwiti membé. Que todavía se llama Ebandza. |
Fecha de fabricación |
En la década de 1904. |
Función |
Mascara de danza ritual. Uso: Mágico -religioso. Usuario: Los iniciados al bwiti. Lugar de uso: Santuario de iniciación o dzimba. (Casa de los hombres). Grupo de uso: Los iniciados en los diferentes tipos de bwiti: dissumba ,missoko. Fecha de utilización: Alrededor de la década de 1930 (4 generaciones). |
Utilización | |
Comentario histórico |
Esta mascara representa una entidad masculina que aparece al amanecer ,en los ritos del bwiti. Ritos de pasaje ,ritos de muerte y duelo. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre de arcilla roja ,caolín ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Apinji ,Tsogho ,Avea ,Simba ,Povè ,Okande. |
Lugar de fabricación |