Noticias

Muere Alejandro Bescós Iglesias, el zaragozano que fundó una industria maderera en Gabón (África)

El empresario zaragozano Alejandro Bescós Iglesias ha fallecido este domingo a los 94 años de edad. El aragonés pasó la mitad de su vida el continente africano y fundó una industria maderera en Gabón (África), que sería su hogar durante más de 40 años.

Alejandro Bescós Iglesias nació en el municipio zaragozano de Movera en 1931, pero fue en África donde desarrolló su carrera empresarial tras emigrar en el año de 1961. Su trayectoria laboral en el continente comenzó en el Sáhara y, poco después, se trasladó por una oportunidad de trabajo a Guinea Ecuatorial, donde residió por siete años. «Las revueltas violentas que hubo en 1968 hicieron que todos los trabajadores extranjeros tuviésemos que abandonar el país por miedo. De hecho, mis compañeros y yo lo hicimos en una lancha por la noche, temiendo por nuestras vidas y pensando que era mejor morir en el mar. Afortunadamente, nos rescató un barco español cuando ya estábamos en alta mar», recordó en una entrevista en Heraldo.es el pasado 23 de septiembre de 2023.

Regresó a España, pero pocos meses después volaba dirección a Gabón, donde fundó la industria maderera que le mantendría en el territorio por más de cuatro décadas y que llegó a tener 400 empleados: «Pensé que la única manera de quitarme esa imagen tan negativa de África era volviendo. Gabón me abrió sus puertas. Allí empecé a trabajar muy duro».

Bescós se trasladó definitivamente a Gabón junto a su difunta esposa Concepción Trullenque Felius y sus hijos Alejandro y Jesús, fallecido a causa de un accidente de avión en 1998: «Esto nos destrozó y, sumado a una inestabilidad política emergente que ha llevado al actual golpe de estado en Gabón, decidimos dejar la empresa en 2006 y regresar a España». Hasta el jardín de su casa de Movera llegó un Phantom cedido por el Ejército del Aire, con el que rindió un homenaje a su hijo a través del avión con el que siempre había soñado: «Siempre me ha gustado pensar que cuando me subiera ahí arriba, dentro del avión, me sentiría más cerca de mi hijo», contó Bescós.

Junto a su hijo Alejandro hizo crecer la empresa y forjó una colección de arte africano con obras de Gabón, Mali, Burkina Faso o Nigeria -«Es posible que sea la más grande de Europa. Tenemos miles de piezas perfectamente catalogadas»-, que más adelante trasladó a su vivienda de Movera, donde se jubiló.

El funeral por Alejandro Bescós, quien recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1999, será este martes, 28 de enero, a las 11.00 en la iglesia parroquial de la localidad zaragozana de Movera.