Máscara kwélé Pipibudze
Máscara de guardián del cofre de reliquias de antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad: (país, departamento): GABON -IVINDO (Mekambo) Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): Mbeza (unos 14 km de Mekambo capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Makua Camile (jefe del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Enero de 1975 Modo de adquisición: Compra en efectivo Origen de la adquisición: Patrimonio del clan COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, pulido, ensamblaje, decoración y acabado, Dimensiones: Altura: 24,9 cm; ancho: 21,5 cm; profundidad: 8 cm Representación del objeto: Máscara representación de imagen del antepasado inicial, Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto). Objeto fabricado por un escultor forjero bekhwil, en un claro ajardinado por la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Kwélé todavía llamado Maka djem Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1918 (4 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, Grupo de uso: Los iniciados (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Máscara de guardián del cofre de reliquias de antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad |
(país ,departamento): GABON -IVINDO (Mekambo) Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): Mbeza (unos 14 km de Mekambo capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Makua Camile (jefe del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Enero de 1975 Modo de adquisición: Compra en efectivo |
---|---|
Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,pulido ,ensamblaje ,decoración y acabado |
Representación del objeto |
Máscara representación de imagen del antepasado inicial |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto). Objeto fabricado por un escultor forjero bekhwil ,en un claro ajardinado por la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Kwélé todavía llamado Maka djem Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1918 (4 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres ,Grupo de uso: Los iniciados (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Máscara de guardián del cofre de reliquias de antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 24 ,9 cm; ancho: 21 ,5 cm; profundidad: 8 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
Lugar de fabricación |