Máscara adjumba, Máscara de iniciación okukwé Ezogha mpolo

Dicta las prohibiciones para regular la vida social.

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Descripción

Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DEL MEDIO OGOOUE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): Lambaréné Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Simon Mpiga Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Junio de 1972 Modo de adquisición: Compra en efectivo Origen de la adquisición: PATRIMONIO DEL CLAN O FAMILIAR COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, ocré de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, pulido, ensamblaje, decoración y acabado, Dimensiones: Altura: 34,5 cm; ancho: 17.4; profundidad: 12,5 cm Representación del objeto: Máscara de madera (representación de un espíritu de antepasado) Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba, en un claro. Arreglado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Galoa, myené, adjumba, nkomi, orungu Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Vive el ante 198 elion) COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto okukwé Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, Grupo de uso: Los iniciados en el okukwé (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. En los Ngwèmyènè o Myènè, el Okukwè es una sociedad cerrada masculina. Dicta las prohibiciones para regular la vida social. La salida de la máscara al pueblo es siempre un acontecimiento si no dramático, al menos socialmente importante, en la medida en que el hombre enmascarado, iniciado en el Okukwé, conoce bien todas las palabras del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo, durante los acontecimientos importantes de la vida colectiva: La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el funeral o funeral de un alto iniciado, un miembro influyente de linaje o incluso un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de gemelos o sus progenitores. También interviene para el final de un caso desafortunado. (Gran Macho). La máscara lleva: VISTO A LA LEGALIZACIÓN -Un tejido de Inimba (rafia) que se supone que lo protege de todos los males. -Una piel de genette: símbolo de protección y clarividencia; -Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro, símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña a la danza está compuesta: – de instrumentos de membrana como el gran tam-tam macho (Ngoma-Mpolo), golpeado con ambas manos y el tam-tam medio (Okendo), golpeado con una varita y una mano; – instrumentos de percusión como el Owaka con una caja de resonancia y batido con dos varillas de madera; – de aerófonos como el Mpudji, el cuerno de llamada en el que se sopla para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus, genios) e invitados.

Información adicional
Localidad

(país

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departamento): GABÓN – REGIÓN DEL MEDIO OGOOUE Ubicación: (pueblo

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distancia de la capital de la provincia o departamento): Lambaréné Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Simon Mpiga Fecha de adquisición del objeto: (año

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mes y día): Junio de 1972 Modo de adquisición: Compra en efectivo

Propietario
Fecha de adquisición
Origen de la adquisición

PATRIMONIO DEL CLAN O FAMILIAR COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera

,

ébano

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piedra o esteatita): Madera

,

ocré de arcilla roja

,

caolín

,

polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación

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escultura

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pulido

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ensamblaje

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decoración y acabado

Representación del objeto

Máscara de madera (representación de un espíritu de antepasado)

Historia del objeto

(fabricante

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lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba

,

en un claro. Arreglado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Galoa

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myené

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adjumba

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nkomi

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orungu Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan

,

de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad

Periodo de fabricación
Fecha de fabricación

Vive el ante 198 elion) COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN

Función

por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto okukwé Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres

,

Grupo de uso: Los iniciados en el okukwé (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. En los Ngwèmyènè o Myènè

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el Okukwè es una sociedad cerrada masculina. Dicta las prohibiciones para regular la vida social. La salida de la máscara al pueblo es siempre un acontecimiento si no dramático

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al menos socialmente importante

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en la medida en que el hombre enmascarado

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iniciado en el Okukwé

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conoce bien todas las palabras del pueblo y las revela públicamente. La máscara aparece a plena luz del día en el patio del pueblo

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durante los acontecimientos importantes de la vida colectiva: La iniciación de los jóvenes a la vida adulta; el funeral o funeral de un alto iniciado

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un miembro influyente de linaje o incluso un líder importante; ceremonias que marcan el nacimiento o la muerte de gemelos o sus progenitores. También interviene para el final de un caso desafortunado. (Gran Macho). La máscara lleva: VISTO A LA LEGALIZACIÓN -Un tejido de Inimba (rafia) que se supone que lo protege de todos los males. -Una piel de genette: símbolo de protección y clarividencia; -Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro

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símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña a la danza está compuesta: – de instrumentos de membrana como el gran tam-tam macho (Ngoma-Mpolo)

,

golpeado con ambas manos y el tam-tam medio (Okendo)

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golpeado con una varita y una mano; – instrumentos de percusión como el Owaka con una caja de resonancia y batido con dos varillas de madera; – de aerófonos como el Mpudji

,

el cuerno de llamada en el que se sopla para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus

,

genios) e invitados.

Utilización
Comentario histórico
Materiales de fabricación
Dimensiones

Altura: 34

,

5 cm; ancho: 17.4; profundidad: 12

,

5 cm

Fabricante
Lugar de utilización
Grupo de utilización
Utilizador
Periodo de utilización
Grupo de fabricación
Lugar de fabricación