Tabla de culto Cêngo-aghô-mbénè

Símbolo de la vida en su dualidad, representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1969.

2 La gente viendo este producto ahora!
Categoría:
Descripción

Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): YENO HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NYAMA JEAN (notable, jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Marzo de 1971 Modo de adquisición: Compra en efectivo. Origen de la adquisición: Legados familiares COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, caolín, polvo negro de carbón, ocre de arcilla amarilla Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, ensamblaje, colocación de la pátina, acabado Dimensiones: Altura: 160,1 cm; Ancho: 130 cm; Profundidad: 13 cm Representación del objeto: Representación del hombre proyectado a escala cósmica, simbolizando al macho y a la hembra de la humanidad Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Fecha de fabricación: Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección, relevo entre los yvants y los antepasados iniciales de la humanidad según el Membe Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida en su dualidad, representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1969.

Información adicional
Localidad

(país

,

departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo

,

distancia de la capital de la provincia o departamento): YENO HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NYAMA JEAN (notable

,

jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año

,

mes y día): Marzo de 1971 Modo de adquisición: Compra en efectivo.

Propietario
Fecha de adquisición
Origen de la adquisición

Legados familiares COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera

,

ébano

,

piedra o esteatita): Madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón

,

ocre de arcilla amarilla Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación

,

escultura

,

decoración

,

ensamblaje

,

colocación de la pátina

,

acabado

Representación del objeto

Representación del hombre proyectado a escala cósmica

,

simbolizando al macho y a la hembra de la humanidad

Historia del objeto

(fabricante

,

lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho

,

Apindji

,

Okandé

,

Evea

,

Simba

,

Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN

Periodo de fabricación
Fecha de fabricación

Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros

Función

por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección

,

relevo entre los yvants y los antepasados iniciales de la humanidad según el Membe Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida en su dualidad

,

representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas

,

ORSTOM 1969.

Utilización
Comentario histórico
Materiales de fabricación
Dimensiones

Altura: 160

,

1 cm; Ancho: 130 cm; Profundidad: 13 cm

Fabricante
Lugar de utilización
Grupo de utilización
Utilizador
Periodo de utilización
Grupo de fabricación
Lugar de fabricación