Tabla de culto Cêngo-aghô-mbénè
Símbolo de la vida en su dualidad, representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1969.
Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): YENO HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NYAMA JEAN (notable, jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Marzo de 1971 Modo de adquisición: Compra en efectivo. Origen de la adquisición: Legados familiares COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, caolín, polvo negro de carbón, ocre de arcilla amarilla Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, ensamblaje, colocación de la pátina, acabado Dimensiones: Altura: 160,1 cm; Ancho: 130 cm; Profundidad: 13 cm Representación del objeto: Representación del hombre proyectado a escala cósmica, simbolizando al macho y a la hembra de la humanidad Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Fecha de fabricación: Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección, relevo entre los yvants y los antepasados iniciales de la humanidad según el Membe Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida en su dualidad, representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas, ORSTOM 1969.
Localidad |
(país ,departamento): GABÓN – REGIÓN DE LA NGOUNIE Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): YENO HACIA MIMONGO Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: NYAMA JEAN (notable ,jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Marzo de 1971 Modo de adquisición: Compra en efectivo. |
---|---|
Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Legados familiares COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,caolín ,polvo negro de carbón ,ocre de arcilla amarilla Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,decoración ,ensamblaje ,colocación de la pátina ,acabado |
Representación del objeto |
Representación del hombre proyectado a escala cósmica ,simbolizando al macho y a la hembra de la humanidad |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Tsogho ,Apindji ,Okandé ,Evea ,Simba ,Povè Período de fabricación: Instalación de un pueblo entre los miembros COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de 1940 (período de migración de Tsogho hacia el centro de Gabón bajo la presión de los misioneros |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Protección ,relevo entre los yvants y los antepasados iniciales de la humanidad según el Membe Uso: Mágico-religieuse (altares de iniciación al bwiti) Usuario: Los iniciados en el bwiti Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o case de los hombres Grupo de uso: Los iniciados en el bwiti del grupo Tsogho (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de la década de 1950 (fecha de recogida por H PEPPER) Comentario Histórico: Símbolo de la vida en su dualidad ,representación de los antepasados primordiales macho llamado zambé – kana y hembra dissumba COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Documentación: Fichas de investigación sobre el terreno. Informes de misión Gabón Culturas y Técnicas ,ORSTOM 1969. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 160 ,1 cm; Ancho: 130 cm; Profundidad: 13 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
Lugar de fabricación |