Máscara adjumba, Máscara de iniciación Ezogha tata mpolo
Dicta las prohibiciones para regular la vida social.
Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DEL MEDIO OGOOUE Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): Lambaréné (lago Anangué) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Jean Jacques Njawé (jefe del cantón de los lagos) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): AGOSTO DE 1962 Modo de adquisición: Misión Católica de SINDARA (adquirida por el Padre GABRIEL) Origen de la adquisición: PATRIMONIO DEL CLAN O FAMILIAR CERTIFICADA CONFORME VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, ocre de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, pulido, ensamblaje, decoración y acabado, Dimensiones: Altura: 28,3 cm; anchura: 16,2 cm; profundidad: 9,9 cm Representación del objeto: Máscara de madera (representación de un espíritu de antepasado) Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba, en un claro. Arreglado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Galoa, myené adjumba nkomi orungu Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1918 (4 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto okukwé Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Grupo de uso: Los iniciados en el okukwé (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. En los Ngwèmyènè o Myènè, el Okukwè es una sociedad cerrada masculina. Dicta las prohibiciones para regular la vida social. La salida de la máscara al pueblo es siempre un acontecimiento si no dramático, al menos socialmente importante, en la medida en que el hombre enmascarado, iniciado en el Okukwé, conoce bien todas las palabras del pueblo y las revela públicamente. El Okukwè tiene varios nombres: “Ezogha Tata Mpolo” (Gran Chef) o “Ezoma Zanomé” (Gran Macho). COPIA CERTIFICADA MI LEGALIZACIÓN La máscara lleva: -Un tejido de Inimba (rafia) que se supone que lo protege de todos los males. -Una piel de genette: símbolo de protección y clarividencia; -Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro, símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña a la danza está compuesta: – de instrumentos de membrana como el gran tam-tam macho (Ngoma-Mpolo), golpeado con ambas manos y el tam-tam medio (Okendo), golpeado con una varita y una mano; – instrumentos de percusión como el Owaka con una caja de resonancia y batido con dos varillas de madera; – de aerófonos como el Mpudji, el cuerno de llamada en el que se sopla para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus, genios) e invitados.
Localidad |
(país ,departamento): GABÓN – REGIÓN DEL MEDIO OGOOUE Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): Lambaréné (lago Anangué) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Jean Jacques Njawé (jefe del cantón de los lagos) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): AGOSTO DE 1962 Modo de adquisición: Misión Católica de SINDARA (adquirida por el Padre GABRIEL) |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
PATRIMONIO DEL CLAN O FAMILIAR CERTIFICADA CONFORME VISTO A LA LEGALIZACIÓN Materiales cuyo objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,ocre de arcilla roja ,caolín ,polvo negro de carbón Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,pulido ,ensamblaje ,decoración y acabado |
Representación del objeto |
Máscara de madera (representación de un espíritu de antepasado) |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero adjumba ,en un claro. Arreglado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Galoa ,myené adjumba nkomi orungu Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1918 (4 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto okukwé Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres ,COPIA CERTIFICADA VISTO A LA LEGALIZACIÓN Grupo de uso: Los iniciados en el okukwé (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: Esta máscara se caracteriza por un patrón triangular opuesto (frente/mentón) negro y ocre. En los Ngwèmyènè o Myènè ,el Okukwè es una sociedad cerrada masculina. Dicta las prohibiciones para regular la vida social. La salida de la máscara al pueblo es siempre un acontecimiento si no dramático ,al menos socialmente importante ,en la medida en que el hombre enmascarado ,iniciado en el Okukwé ,conoce bien todas las palabras del pueblo y las revela públicamente. El Okukwè tiene varios nombres: “Ezogha Tata Mpolo” (Gran Chef) o “Ezoma Zanomé” (Gran Macho). COPIA CERTIFICADA MI LEGALIZACIÓN La máscara lleva: -Un tejido de Inimba (rafia) que se supone que lo protege de todos los males. -Una piel de genette: símbolo de protección y clarividencia; -Ramas de Oyila o palma de aceite: una especie de cetro ,símbolo de poder y disciplina. La música que acompaña a la danza está compuesta: – de instrumentos de membrana como el gran tam-tam macho (Ngoma-Mpolo) ,golpeado con ambas manos y el tam-tam medio (Okendo) ,golpeado con una varita y una mano; – instrumentos de percusión como el Owaka con una caja de resonancia y batido con dos varillas de madera; – de aerófonos como el Mpudji ,el cuerno de llamada en el que se sopla para entrar en comunicación con seres invisibles (espíritus ,genios) e invitados. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 28 ,3 cm; anchura: 16 ,2 cm; profundidad: 9 ,9 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
Lugar de fabricación |