Estatua de Fang ntumu Byeri Ntumu-i-ngigone
La estatua de Fang superó el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad: (país, departamento): GABON -REGION DU WOLEU NTEM (Bitam) Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de la provincia o departamento): Awoua (unos 32 km de Bitam, capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: ELLA MEYNE Jean (jefe del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Enero de 1975 Modo de adquisición: Donación al Museo Origen de la adquisición: Patrimonio del clan Ngigone Materiales de los cuales su objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, latón, lianas, polvo negro de carbón mezclado con la resina del copalier Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, pulido, ensamblaje, decoración y acabado, Dimensiones: Altura: 56,7 cm; ancho: 15,8 cm; profundidad: 14,6 cm Representación del objeto: Estatua representación de imagen del antepasado, jefe de clan o jefe de linaje Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto), objeto fabricado por un escultor forjero fang ntumu, en un claro ajardinado p or la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Fang ntumu, clan ngigone Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre. Ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1919 (4 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto del melan, religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, ntuma ngil o lugar del ngil,, en un lugar equipado para una iniciación al So’o Grupo de uso: Los iniciados en el melan (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: La estatua de Fang superó el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad |
(país ,departamento): GABON -REGION DU WOLEU NTEM (Bitam) Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de la provincia o departamento): Awoua (unos 32 km de Bitam ,capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: ELLA MEYNE Jean (jefe del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Enero de 1975 Modo de adquisición: Donación al Museo |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan Ngigone Materiales de los cuales su objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,latón ,lianas ,polvo negro de carbón mezclado con la resina del copalier Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,pulido ,ensamblaje ,decoración y acabado |
Representación del objeto |
Estatua representación de imagen del antepasado ,jefe de clan o jefe de linaje |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) ,objeto fabricado por un escultor forjero fang ntumu ,en un claro ajardinado p or la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o del que se reclama el fabricante del objeto: Fang ntumu ,clan ngigone Período de fabricación: A la muerte de un jefe de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre. Ejemplar en la sociedad |
Periodo de fabricación | |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1919 (4 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Mágico-religioso Usuario: Los descendientes del clan adepto del melan ,religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres ,ntuma ngil o lugar del ngil ,en un lugar equipado para una iniciación al So’o Grupo de uso: Los iniciados en el melan (Fecha en que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario Histórico: La estatua de Fang superó el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 56 ,7 cm; ancho: 15 ,8 cm; profundidad: 14 ,6 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
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