Estatua del relicario Mbedé
La estatua fang superaba el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad: (país, departamento): REGIÓN DE GABÓN DEL ALTO OGOOUE Ubicación: (pueblo, distancia con respecto a la capital de provincia o Departamento): TEBE (unos 30 km de Okondja capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: SIMON MISERE LENDOYE (jefe de clan, escultor herrero) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Junio de 1975 Modo de adquisición: Compra; especie: 800.000 fr. Cfa Origen de la adquisición: Patrimonio del clan COPIA CERTIFICADA CONFORME VISTO A LA LEGALIZACIÓN M’Boyi Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o Esteatita): Madera, metal, polvo negro de carbón, caolín, ocre de arcilla roja Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación; escultura, pulido, montaje, decoración y acabado. Dimensiones: Altura: 71 em; ancho: 22,6 cm; profundidad: 20 cm Representación del objeto: Estatua representación de imagen del antepasado, jefe de clan o jefe de linaje Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero Mbedé o M’bama o Ambeté, en un claro diseñado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Mbedé o M’bama del clan Ngami, Periodo de fabricación: A la muerte de un líder de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1908 (4 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Magia religiosa Usuario: Los descendientes del clan adepto del djobi, religión tradicional Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Case des hommes, en liev acondicionado para una iniciación al djobi Grupo de uso: Los iniciados en el djobi (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario histórico: La estatua fang superaba el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad |
(país ,departamento): REGIÓN DE GABÓN DEL ALTO OGOOUE Ubicación: (pueblo ,distancia con respecto a la capital de provincia o Departamento): TEBE (unos 30 km de Okondja capital del departamento) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: SIMON MISERE LENDOYE (jefe de clan ,escultor herrero) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Junio de 1975 Modo de adquisición: Compra; especie: 800.000 fr. Cfa |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan COPIA CERTIFICADA CONFORME VISTO A LA LEGALIZACIÓN M’Boyi Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o Esteatita): Madera ,metal ,polvo negro de carbón ,caolín ,ocre de arcilla roja Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación; escultura ,pulido ,montaje ,decoración y acabado. |
Representación del objeto |
Estatua representación de imagen del antepasado ,jefe de clan o jefe de linaje |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) Objeto fabricado por un escultor herrero Mbedé o M’bama o Ambeté ,en un claro diseñado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Mbedé o M’bama del clan Ngami |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un líder de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1908 (4 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados Uso: Magia religiosa Usuario: Los descendientes del clan adepto del djobi ,religión tradicional Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Case des hommes ,en liev acondicionado para una iniciación al djobi Grupo de uso: Los iniciados en el djobi (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta |
Utilización | |
Comentario histórico |
La estatua fang superaba el cofre de reliquias del antepasado (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición. |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Altura: 71 em; ancho: 22 ,6 cm; profundidad: 20 cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
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Grupo de fabricación | |
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