Máscara de hambre Fang betsi Ngong n’tang
Las máscaras Ngon° Tang tienen la particularidad de presentar varias caras, pintadas de blanco y con líneas finas. Representan un espíritu del mundo de los difuntos, que vendría de más allá del mar, del “Pays-desblancs”.
Localidad: (país, departamento): GABÓN – REGIÓN DEL Medio Oriente Ubicación: (pueblo, distancia con respecto a la capital de provincia o Departamento): NDjolè Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Nzé Mekam° Ne (líder del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): Enero de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 700.000 fr cfa Origen de la adquisición: Patrimonio de una asociación iniciática Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o esteatita): Madera, caolín, polvo negro de carbón, plumas de touraco, lianas Técnicas de fabricación y decoración del objeto Dimensiones: Sin plumas, Altura: 29,5 cm; ancho: 24,2 cm; profundidad: 27,9 cm. Con plumas: Altura: 75,3 cm; ancho: 63,8 cm; profundidad: 58,4 cm Representación del objeto: Representan un espíritu del mundo de los difuntos, que vendría de más allá del mar, del “País – De Los – Blancos”. Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto), objeto fabricado por un escultor herrero fang betsi, en un claro acondicionado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Fang betsi Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe de clan, de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1920 (4 generaciones) Función: por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados, utilizado durante las iniciaciones Uso: Religioso mágico Usuario: Los descendientes del clan, miembro de la hermandad, seguidores del melan ‚religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Case des hommes, o en un lugar equipado para una iniciación al Ngong n’tang Grupo de uso: Los iniciados en el ngong n’tang (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta Comentario histórico: Este tipo de máscara habría existido desde la década de 1920 en las regiones del estuario y del Medio Ogooué. Tendría un equivalente en la región de Woleu Ntem llamado Nzubiyang. El Ngon’ Tang reemplazaría la desaparición del Ngil y el byèri, al igual que el Bikereu y el Ekekek Las máscaras Ngon° Tang tienen la particularidad de presentar varias caras, pintadas de blanco y con líneas finas. Representan un espíritu del mundo de los difuntos, que vendría de más allá del mar, del “Pays-desblancs”. La multiplicidad de rostros evoca el don de clarividencia de la mente representada. Desde el punto de vista plástico, esta máscara tiene un fuerte valor poético porque implica una mirada de la totalidad a partir de un detalle: las cuatro figuras son autónomas pero se complementan entre sí. Literalmente, la expresión “Ngon’ Tang” significa en Okak, uno de los hablados fang de Gabón “La Mujer Blanca”. El “Ngon” significa efectivamente “la luna”, un principio femenino. Por analogía del ciclo lunar con las edades de la mujer, esta máscara es una transcripción de la feminidad, una magnificencia de la mujer en la sociedad fang. Interviene en los principales acontecimientos del ciclo de la vida: nacimiento, matrimonio, muerte. Las cuatro caras, si pueden evocar la clarividencia de la máscara, también corresponden a una representación de las cuatro fases lunares. Hay varias variantes de Ngon Tang, de una, dos, tres caras. La danza es acompañada por los tambores de madera, y un tambor a membranas mbé, el sonido grelots y una trompa hecha de un cuerno.
Localidad |
(país ,departamento): GABÓN – REGIÓN DEL Medio Oriente Ubicación: (pueblo ,distancia con respecto a la capital de provincia o Departamento): NDjolè Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: Nzé Mekam° Ne (líder del clan) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): Enero de 1974 Modo de adquisición: Compra en efectivo: 700.000 fr cfa |
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Origen de la adquisición |
Patrimonio de una asociación iniciática Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o esteatita): Madera ,caolín ,polvo negro de carbón ,plumas de touraco ,lianas Técnicas de fabricación y decoración del objeto |
Representación del objeto |
Representan un espíritu del mundo de los difuntos ,que vendría de más allá del mar ,del “País – De Los – Blancos”. |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto) ,objeto fabricado por un escultor herrero fang betsi ,en un claro acondicionado para la causa en el bosque Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Fang betsi |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe de clan ,de un gran notable o simplemente de un hombre ejemplar en la sociedad |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1920 (4 generaciones) |
Función |
por qué se fabricó originalmente el objeto. Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados ,utilizado durante las iniciaciones Uso: Religioso mágico Usuario: Los descendientes del clan ,miembro de la hermandad ,seguidores del melan ‚religión tradicional fang Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Case des hommes ,o en un lugar equipado para una iniciación al Ngong n’tang Grupo de uso: Los iniciados en el ngong n’tang (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde su fabricación hasta mediados de los años sesenta |
Utilización | |
Comentario histórico |
Este tipo de máscara habría existido desde la década de 1920 en las regiones del estuario y del Medio Ogooué. Tendría un equivalente en la región de Woleu Ntem llamado Nzubiyang. El Ngon’ Tang reemplazaría la desaparición del Ngil y el byèri ,al igual que el Bikereu y el Ekekek Las máscaras Ngon° Tang tienen la particularidad de presentar varias caras ,pintadas de blanco y con líneas finas. Representan un espíritu del mundo de los difuntos ,que vendría de más allá del mar ,del “Pays-desblancs”. La multiplicidad de rostros evoca el don de clarividencia de la mente representada. Desde el punto de vista plástico ,esta máscara tiene un fuerte valor poético porque implica una mirada de la totalidad a partir de un detalle: las cuatro figuras son autónomas pero se complementan entre sí. Literalmente ,la expresión “Ngon’ Tang” significa en Okak ,uno de los hablados fang de Gabón “La Mujer Blanca”. El “Ngon” significa efectivamente “la luna” ,un principio femenino. Por analogía del ciclo lunar con las edades de la mujer ,esta máscara es una transcripción de la feminidad ,una magnificencia de la mujer en la sociedad fang. Interviene en los principales acontecimientos del ciclo de la vida: nacimiento ,matrimonio ,muerte. Las cuatro caras ,si pueden evocar la clarividencia de la máscara ,también corresponden a una representación de las cuatro fases lunares. Hay varias variantes de Ngon Tang ,de una ,dos ,tres caras. La danza es acompañada por los tambores de madera ,y un tambor a membranas mbé ,el sonido grelots y una trompa hecha de un cuerno. |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones |
Sin plumas ,Altura: 29 ,5 cm; ancho: 24 ,2 cm; profundidad: 27 ,9 cm. Con plumas: Altura: 75 ,3 cm; ancho: 63 ,8 cm; profundidad: 58 ,4 cm |
Fabricante | |
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