Estatua fetichista kukuya Moundi -kukuya; nkossi mukuya; nkita mukuya
Fetiche de protección, izado en la entrada del cuerpo de guardia, espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición.
Localidad: (país, departamento) Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de provincia o departamento): AYAWA VERS ONGA (frontera del Congo) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MASSOUNGUI GERARD (ex derribador Henri Paul) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): JUNIO DE 1972 Modo de adquisición: COMPRA EN EFECTIVO Origen de la adquisición: LEGADO DE LA FAMILIA Imagen en el momento de la adquisición del objeto: (foto, dibujo, iconografía) Ver foto adjunta Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o Esteatita): Madera, caolín, polvo de padouk, marfil como iris, ocre de arcilla implementación, escultura, decoración, colocación de la pátina, montaje, uso Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, colocación de la pátina, montaje, acabado. Dimensiones Altura: 123,4 cm Ancho: 26,6 cm Profundidad: 18,3 em Representación del objeto: Estatua antropomórfica, fetiche de protección contra los malos espíritus y contra los períodos funestos en la cronología kukuya Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor herrero kukuya Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Kukuya o kuyu. Tsayi (teké) Periodo de fabricación: La implantación de un nuevo campamento o pueblo, nacimiento de gemelos o hijos múltiples, período de transición cósmica Fecha de fabricación: Ves 1897 (período que coincidió con la llegada de kukuya y la guerra con los teké y Los mbochi en Onga). Religioso mágico Uso: Protección contra los hechizos de los malos magos, Protección contra las fuerzas cósmicas, la ira de las deidades Usuario: Los habitantes del pueblo Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, caso de los antepasados Grupo de uso: Los iniciados kukuya, mbochi, tsayi, kuyu (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de 1930 Comentario histórico: Fetiche de protección, izado en la entrada del cuerpo de guardia, espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición.
Localidad |
(país ,departamento) Ubicación: (pueblo ,distancia de la capital de provincia o departamento): AYAWA VERS ONGA (frontera del Congo) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MASSOUNGUI GERARD (ex derribador Henri Paul) Fecha de adquisición del objeto: (año ,mes y día): JUNIO DE 1972 Modo de adquisición: COMPRA EN EFECTIVO |
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Propietario | |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
LEGADO DE LA FAMILIA Imagen en el momento de la adquisición del objeto: (foto ,dibujo ,iconografía) Ver foto adjunta Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera ,ébano ,piedra o Esteatita): Madera ,caolín ,polvo de padouk ,marfil como iris ,ocre de arcilla implementación ,escultura ,decoración ,colocación de la pátina ,montaje ,uso Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación ,escultura ,decoración ,colocación de la pátina ,montaje ,acabado. Dimensiones Altura: 123 ,4 cm Ancho: 26 ,6 cm Profundidad: 18 ,3 em |
Representación del objeto |
Estatua antropomórfica ,fetiche de protección contra los malos espíritus y contra los períodos funestos en la cronología kukuya |
Historia del objeto |
(fabricante ,lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor herrero kukuya Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Kukuya o kuyu. Tsayi (teké) |
Periodo de fabricación |
La implantación de un nuevo campamento o pueblo ,nacimiento de gemelos o hijos múltiples ,período de transición cósmica |
Fecha de fabricación |
Ves 1897 (período que coincidió con la llegada de kukuya y la guerra con los teké y Los mbochi en Onga). Religioso mágico Uso: Protección contra los hechizos de los malos magos ,Protección contra las fuerzas cósmicas ,la ira de las deidades Usuario: Los habitantes del pueblo Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres ,caso de los antepasados Grupo de uso: Los iniciados kukuya ,mbochi ,tsayi ,kuyu (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de 1930 |
Función | |
Utilización | |
Comentario histórico |
Fetiche de protección ,izado en la entrada del cuerpo de guardia ,espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición. |
Materiales de fabricación | |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
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Lugar de fabricación |