Estatua fetichista kukuya Moundi -kukuya; nkossi mukuya; nkita mukuya

Fetiche de protección, izado en la entrada del cuerpo de guardia, espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición.

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Descripción

Localidad: (país, departamento) Ubicación: (pueblo, distancia de la capital de provincia o departamento): AYAWA VERS ONGA (frontera del Congo) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MASSOUNGUI GERARD (ex derribador Henri Paul) Fecha de adquisición del objeto: (año, mes y día): JUNIO DE 1972 Modo de adquisición: COMPRA EN EFECTIVO Origen de la adquisición: LEGADO DE LA FAMILIA Imagen en el momento de la adquisición del objeto: (foto, dibujo, iconografía) Ver foto adjunta Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera, ébano, piedra o Esteatita): Madera, caolín, polvo de padouk, marfil como iris, ocre de arcilla implementación, escultura, decoración, colocación de la pátina, montaje, uso Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación, escultura, decoración, colocación de la pátina, montaje, acabado. Dimensiones Altura: 123,4 cm Ancho: 26,6 cm Profundidad: 18,3 em Representación del objeto: Estatua antropomórfica, fetiche de protección contra los malos espíritus y contra los períodos funestos en la cronología kukuya Historia del objeto: (fabricante, lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor herrero kukuya Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Kukuya o kuyu. Tsayi (teké) Periodo de fabricación: La implantación de un nuevo campamento o pueblo, nacimiento de gemelos o hijos múltiples, período de transición cósmica Fecha de fabricación: Ves 1897 (período que coincidió con la llegada de kukuya y la guerra con los teké y Los mbochi en Onga). Religioso mágico Uso: Protección contra los hechizos de los malos magos, Protección contra las fuerzas cósmicas, la ira de las deidades Usuario: Los habitantes del pueblo Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres, caso de los antepasados Grupo de uso: Los iniciados kukuya, mbochi, tsayi, kuyu (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de 1930 Comentario histórico: Fetiche de protección, izado en la entrada del cuerpo de guardia, espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición.

Información adicional
Localidad

(país

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departamento) Ubicación: (pueblo

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distancia de la capital de provincia o departamento): AYAWA VERS ONGA (frontera del Congo) Nombre de la persona o institución antigua propietaria del objeto: MASSOUNGUI GERARD (ex derribador Henri Paul) Fecha de adquisición del objeto: (año

,

mes y día): JUNIO DE 1972 Modo de adquisición: COMPRA EN EFECTIVO

Propietario
Fecha de adquisición
Origen de la adquisición

LEGADO DE LA FAMILIA Imagen en el momento de la adquisición del objeto: (foto

,

dibujo

,

iconografía) Ver foto adjunta Materiales cuyos hechos son el objeto y sus componentes (madera

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ébano

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piedra o Esteatita): Madera

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caolín

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polvo de padouk

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marfil como iris

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ocre de arcilla implementación

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escultura

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decoración

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colocación de la pátina

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montaje

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uso Técnicas de fabricación y decoración del objeto: Implementación

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escultura

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decoración

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colocación de la pátina

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montaje

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acabado. Dimensiones Altura: 123

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4 cm Ancho: 26

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6 cm Profundidad: 18

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3 em

Representación del objeto

Estatua antropomórfica

,

fetiche de protección contra los malos espíritus y contra los períodos funestos en la cronología kukuya

Historia del objeto

(fabricante

,

lugar donde se creó o fabricó el objeto). Escultor herrero kukuya Grupo de fabricación al que pertenece o al que se reclama el fabricante del objeto: Kukuya o kuyu. Tsayi (teké)

Periodo de fabricación

La implantación de un nuevo campamento o pueblo

,

nacimiento de gemelos o hijos múltiples

,

período de transición cósmica

Fecha de fabricación

Ves 1897 (período que coincidió con la llegada de kukuya y la guerra con los teké y Los mbochi en Onga). Religioso mágico Uso: Protección contra los hechizos de los malos magos

,

Protección contra las fuerzas cósmicas

,

la ira de las deidades Usuario: Los habitantes del pueblo Lugar de uso – Lugar conocido donde se utilizó el objeto: Casa de los hombres

,

caso de los antepasados Grupo de uso: Los iniciados kukuya

,

mbochi

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tsayi

,

kuyu (Fecha en la que se utilizó el objeto) Fecha de uso: Desde la fabricación hasta alrededor de 1930

Función
Utilización
Comentario histórico

Fetiche de protección

,

izado en la entrada del cuerpo de guardia

,

espacio que utilizan los aldeanos para debatir los problemas de la sociedad. Cada seguidor o participante deja una ofrenda antes de las sesiones rituales dición.

Materiales de fabricación
Dimensiones
Fabricante
Lugar de utilización
Grupo de utilización
Utilizador
Periodo de utilización
Grupo de fabricación
Lugar de fabricación