Fuelle de forja eshira (ghezir) Nyundu
Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales. Para encender el fuego durante la fabricación de objetos rituales, hacía soplar el aire para cazar a los espíritus.
Localidad: Gabón región de la Engunie. Ubicación: Fougamou. Nombre del antiguo propietario: Mafoumbi Mayila. Fecha de adquisición: Junio de 1968. Origen de la adquisición: Legado del clan. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón, piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento, ejecución, escultura, pulido, montaje, decoración, acabado. Dimensiones: Altura: 17,8cm. Anchura: 36,4cm; Profundidad: 34,2cm. Representación del objeto: Cabeza antropomórfica con rostro sereno que representa a una niña encima de un tronco de árbol ahuecado. Historia del objeto: Fabricado por un escultor herrero punu-eshira de Sukila, en un claro dispuesto para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Grupo etnolingüístico Meryé: punu, gisir, varama, lumbu, vungu. Periodo de fabricación: En la instalación de un clan o un lugar determinado para la causa A la recuperación de las reliquias de un gran jefe de linaje o clan. O de un notable. Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1922 (4 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados. Estatua funeraria. Uso: Mágico – religioso. Usuario: Los descendientes del clan, seguidores del Mukudji. Lugar de uso: Casa de los hombres, casa de los notables, cuerpo de guardia. Grupo de uso: Los iniciados y descendientes del clan o linaje del difunto. Fecha de utilización: Desde 1918, hasta 1940. Comentario histórico: Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales. Para encender el fuego durante la fabricación de objetos rituales, hacía soplar el aire para cazar a los espíritus.
Localidad |
Gabón región de la Engunie. Ubicación: Fougamou. |
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Propietario |
Mafoumbi Mayila. |
Fecha de adquisición |
Junio de 1968. |
Origen de la adquisición |
Legado del clan. |
Representación del objeto |
Cabeza antropomórfica con rostro sereno que representa a una niña encima de un tronco de árbol ahuecado. |
Historia del objeto |
Fabricado por un escultor herrero punu-eshira de Sukila ,en un claro dispuesto para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la instalación de un clan o un lugar determinado para la causa A la recuperación de las reliquias de un gran jefe de linaje o clan. O de un notable. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1922 (4 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados. Estatua funeraria. Uso: Mágico – religioso. Usuario: Los descendientes del clan ,seguidores del Mukudji. Lugar de uso: Casa de los hombres ,casa de los notables ,cuerpo de guardia. Grupo de uso: Los iniciados y descendientes del clan o linaje del difunto. Fecha de utilización: Desde 1918 ,hasta 1940. |
Utilización | |
Comentario histórico |
Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales. Para encender el fuego durante la fabricación de objetos rituales ,hacía soplar el aire para cazar a los espíritus. |
Materiales de fabricación |
Madera ,caolín ,polvo negro de carbón ,piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento ,ejecución ,escultura ,pulido ,montaje ,decoración ,acabado. |
Dimensiones |
Altura: 17 ,8cm. Anchura: 36 ,4cm; Profundidad: 34 ,2cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Grupo etnolingüístico Meryé: punu ,gisir ,varama ,lumbu ,vungu. |
Lugar de fabricación |