Fuelle de forja Punu Nyundu
Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales.
Localidad: Gabón región de la Engunie. Ubicación: Sukila (hacía Mouabi). Nombre del antiguo propietario: Moukagni Jean Claude. Fecha de adquisición: Junio 1968. Origen: Legado del clan. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón, piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento, ejecución, escultura, pulido, montaje, decoración y acabado. Dimensiones: Altura: 18cm, Ancho: 28,7cm Profundidad: 61cm. Representación del objeto: Cabeza antropomórfica con rostro sereno, que representa a una niña sobre un trono. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero punu- eshira de Sukila, en un claro habilitado para la causa. Grupo de fabricación: Grupo etnolinguistico Membé: punu, gisir, varama, lumbu, vungu. Periodo de fabricación: En la instalación de un clan en un lugar determinado, a la recuperación de reliquias de un gran jefe de linaje o clan, o un gran notable. Fecha de fabricación: Alrededor de la década de 1922 (4 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados, estatua funeraria. Uso: Mágico – religioso.del clan, seguidores del mukudji. Lugar de uso: Casa de los hombres, casa de notables, cuerpo de guardia. Grupo de usuarios: Los iniciados y descendientes del clan del difunto. Fecha en que se utilizo: Desde 1918 hasta 1940. Comentario histórico: Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales.
Localidad |
Gabón región de la Engunie. Ubicación: Sukila (hacía Mouabi). |
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Propietario |
Moukagni Jean Claude. |
Fecha de adquisición |
Junio 1968. |
Origen de la adquisición |
Legado del clan. |
Representación del objeto |
Cabeza antropomórfica con rostro sereno ,que representa a una niña sobre un trono. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero punu- eshira de Sukila ,en un claro habilitado para la causa. |
Periodo de fabricación |
En la instalación de un clan en un lugar determinado ,a la recuperación de reliquias de un gran jefe de linaje o clan ,o un gran notable. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de la década de 1922 (4 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias de culto a los antepasados ,estatua funeraria. Uso: Mágico – religioso.del clan ,seguidores del mukudji. Lugar de uso: Casa de los hombres ,casa de notables ,cuerpo de guardia. Grupo de usuarios: Los iniciados y descendientes del clan del difunto. Fecha en que se utilizo: Desde 1918 hasta 1940. |
Utilización | |
Comentario histórico |
Objeto utilizado para entrar en comunión con los espíritus durante las ceremonias rituales. |
Materiales de fabricación |
Madera ,caolín ,polvo negro de carbón ,piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento ,ejecución ,escultura ,pulido ,montaje ,decoración y acabado. |
Dimensiones |
Altura: 18cm ,Ancho: 28 ,7cm Profundidad: 61cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Grupo etnolinguistico Membé: punu ,gisir ,varama ,lumbu ,vungu. |
Lugar de fabricación |