Fuelle de forja ceremonial bakwelé mowsu-bekwil
Fuelle de forja en el que se han esculpido figuras de antepasados jefe de clan, o linaje; este objeto se utilizaba durante las ceremonias de circuncisión, el Beete, los ritos del clan de cazadores de elefantes llamados Pazokou; también es una herramienta del herrero para encender el fuego al hacer un objeto ritual.
Localidad: Gabón región del Ivindo. Ubicación: Imbong Mekambo. Nombre del antiguo propietario: Makoua Emile. Fecha de adquisición: Enero de 1972. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan. Materiales de fabricación: Madera, polvo negro de carbón, caolín, piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento, ejecución, escultura, decoración del objeto, pulido, colocación de la patina, acabado. Dimensiones: Altura: 16cm; Ancho: 34,2cm. Representación del objeto: Fuelle de forja decorado con figuras de antepasados. Historia del objeto: Escultor herrero bakwelé de la región de IMBONG. Grupo de fabricación: Bakwelé iniciados en los ritos del mbawe. Utilizado para unir los pueblos vecinos: kota, djem, boungom, yesa. Periodo de fabricación: En la víspera de las ceremonias de circuncisión. En la víspera de las grandes pruebas y grandes cacerías. Fecha de fabricación: Alrededor de 1918. Periodo alemán en el norte de Gabón. Función: Mago- fetichista. Protección de los diferentes grupos de la sociedad. Uso: Fetichista. Usuario: Los iniciados en los ritos de la beete y en el pazokou. Lugar de uso: Cuerpo de guardia o lugar habilitado para la causa. Grupo de uso: Bakwele, maka-diem, shiwa, yesa. Periodo de utilización: Desde su fabricación, hasta mediados de los años 50. Comentario histórico: Fuelle de forja en el que se han esculpido figuras de antepasados jefe de clan, o linaje; este objeto se utilizaba durante las ceremonias de circuncisión, el Beete, los ritos del clan de cazadores de elefantes llamados Pazokou; también es una herramienta del herrero para encender el fuego al hacer un objeto ritual.
Localidad |
Gabón región del Ivindo. Ubicación: Imbong Mekambo. |
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Propietario |
Makoua Emile. |
Fecha de adquisición |
Enero de 1972. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan. |
Representación del objeto |
Fuelle de forja decorado con figuras de antepasados. |
Historia del objeto |
Escultor herrero bakwelé de la región de IMBONG. |
Periodo de fabricación |
En la víspera de las ceremonias de circuncisión. En la víspera de las grandes pruebas y grandes cacerías. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de 1918. Periodo alemán en el norte de Gabón. |
Función |
Mago- fetichista. Protección de los diferentes grupos de la sociedad. Uso: Fetichista. Usuario: Los iniciados en los ritos de la beete y en el pazokou. Lugar de uso: Cuerpo de guardia o lugar habilitado para la causa. Grupo de uso: Bakwele ,maka-diem ,shiwa ,yesa. |
Utilización | |
Comentario histórico |
Fuelle de forja en el que se han esculpido figuras de antepasados jefe de clan ,o linaje; este objeto se utilizaba durante las ceremonias de circuncisión ,el Beete ,los ritos del clan de cazadores de elefantes llamados Pazokou; también es una herramienta del herrero para encender el fuego al hacer un objeto ritual. |
Materiales de fabricación |
Madera ,polvo negro de carbón ,caolín ,piel de bestia. Técnica de fabricación: Encantamiento ,ejecución ,escultura ,decoración del objeto ,pulido ,colocación de la patina ,acabado. |
Dimensiones |
Altura: 16cm; Ancho: 34 ,2cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación ,hasta mediados de los años 50. |
Grupo de fabricación |
Bakwelé iniciados en los ritos del mbawe. Utilizado para unir los pueblos vecinos: kota ,djem ,boungom ,yesa. |
Lugar de fabricación |