Estatua lumbu. Nkossi mu – lumbu
Estatua que representa a un antepasado inicial, protector del clan, utilizado en ceremonias de retiro del duelo, nacimiento de gemelos, principio del duelo, nacimiento de gemelos, principio del duelo, adivinación y expiación.
Localidad: Gabón provincia del Ngounie. Ubicación: Malinga jefe del departamento de la Louetsi Bibaka. Nombre del antiguo propietario: Yembi Nzienui Paul. Fecha de adquisición: Enero 1975. Origen de la adquisición: Patrimonio de la cofradía iniciática. Material de fabricación: Madera, ocre de arcilla amarilla, polvo negro de carbón, aceite de palma rojo. Altura: 75,5cm; Anchura: 17,8cm; Profundidad: 13,5cm. Representación del objeto: Estatua que representa a un antepasado protector del clan. Historia del objeto: Escultor lumbu. Grupo de fabricación: Los iniciados y asociados del clan pertenecientes al grupo etnolingüístico Meryé. (Lumbu, vungu ,varama, punu, gisir). Periodo de fabricación: En la implantación de un nuevo pueblo o al termino de los acontecimientos felices o infelices, nacimiento y especialmente cuando eran gemelos. Fecha de fabricación: Alrededor de 1922 (4 generaciones). Función: Protección y adivinación. Uso: Mágico – religioso, fetichista. Comentario histórico: Estatua que representa a un antepasado inicial, protector del clan, utilizado en ceremonias de retiro del duelo, nacimiento de gemelos, principio del duelo, nacimiento de gemelos, principio del duelo, adivinación y expiación.
Localidad |
Gabón provincia del Ngounie. Ubicación: Malinga jefe del departamento de la Louetsi Bibaka. |
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Propietario |
Yembi Nzienui Paul. |
Fecha de adquisición |
Enero 1975. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la cofradía iniciática. |
Representación del objeto |
Estatua que representa a un antepasado protector del clan. |
Historia del objeto |
Escultor lumbu. |
Periodo de fabricación |
En la implantación de un nuevo pueblo o al termino de los acontecimientos felices o infelices ,nacimiento y especialmente cuando eran gemelos. |
Fecha de fabricación |
Alrededor de 1922 (4 generaciones). |
Función |
Protección y adivinación. Uso: Mágico – religioso ,fetichista. |
Utilización | |
Comentario histórico |
Estatua que representa a un antepasado inicial ,protector del clan ,utilizado en ceremonias de retiro del duelo ,nacimiento de gemelos ,principio del duelo ,nacimiento de gemelos ,principio del duelo ,adivinación y expiación. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre de arcilla amarilla ,polvo negro de carbón ,aceite de palma rojo. Altura: 75 ,5cm; Anchura: 17 ,8cm; Profundidad: 13 ,5cm. |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización | |
Grupo de utilización | |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Los iniciados y asociados del clan pertenecientes al grupo etnolingüístico Meryé. (Lumbu ,vungu ,varama ,punu ,gisir). |
Lugar de fabricación |