Mascara ngil fang (ntumu) Ntang Ngi
El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea.
Localidad: Gabón región del Wleu Ntem. Ubicación: Zomoko a Lalara por Mitzic Nombre del antiguo propietario: Akame Ella. Fecha de adquisición del objeto: Enero 1969. Origen de la adquisición: Patrimonio de la hermandad iniciática del Ngil. Materiales de fabricación: Madera, polvo de carbón negro, caolín. Dimensiones: Altura: 49,2cm Anchura: 24,4 cm Profundidad: 25cm. Representación del objeto: Mascara que representa a un mono antropoide llamado “ngil” antepasado iniciático. Historia del objeto: En un lugar habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Sociedad iniciática del ngil. Periodo de fabricación: En la víspera de las ceremonias del ngil: iniciación, ordalías populares, prevención, adivinación. Fecha de fabricación: En los años 1918 a 1922. (4 generaciones). Función: Objeto fabricado en los bailes populares de la cofradía iniciática del ngil. Utilización: Mágico – religiosa (Ritual – fetichismo) Utilizador: Los descendientes del clan, adeptos al melan, religión tradicional fang. Lugar de utilización: Casa de los hombres, ntuma ngil o lugar del ngil, en un lugar habilitado para una iniciación del so’o. Grupo de utilización: Los iniciados de la cofradía. Periodo de utilización: desde su fabricación hasta el 1934. Comentario histórico: “Ngi” tendría como raíz “ngi” que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que el So, component iniciático, el Ngil es la cara administrativa del Melán, la religión primitiva Fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las ordalías, determina los lugares de implantación, y fija las estaciones y las leyes de explotación de tierras y otros espacios domésticos, como los ríos. El Ngil también garantiza el buen desarrollo de las iniciaciones.
Localidad |
Gabón región del Wleu Ntem. Ubicación: Zomoko a Lalara por Mitzic |
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Propietario |
Akame Ella. Fecha de adquisición del objeto: Enero 1969. |
Fecha de adquisición | |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la hermandad iniciática del Ngil. |
Representación del objeto |
Mascara que representa a un mono antropoide llamado “ngil” antepasado iniciático. |
Historia del objeto |
En un lugar habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la víspera de las ceremonias del ngil: iniciación ,ordalías populares ,prevención ,adivinación. |
Fecha de fabricación |
En los años 1918 a 1922. (4 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado en los bailes populares de la cofradía iniciática del ngil. |
Utilización |
Mágico – religiosa (Ritual – fetichismo) |
Comentario histórico |
“Ngi” tendría como raíz “ngi” que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que el So ,component iniciático ,el Ngil es la cara administrativa del Melán ,la religión primitiva Fang. El Ngil previene los conflictos sociales ,oficia las ordalías ,determina los lugares de implantación ,y fija las estaciones y las leyes de explotación de tierras y otros espacios domésticos ,como los ríos. El Ngil también garantiza el buen desarrollo de las iniciaciones. |
Materiales de fabricación |
Madera ,polvo de carbón negro ,caolín. |
Dimensiones |
Altura: 49 ,2cm Anchura: 24 ,4 cm Profundidad: 25cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ,ntuma ngil o lugar del ngil ,en un lugar habilitado para una iniciación del so’o. |
Grupo de utilización |
Los iniciados de la cofradía. |
Utilizador |
Los descendientes del clan ,adeptos al melan ,religión tradicional fang. |
Periodo de utilización |
desde su fabricación hasta el 1934. |
Grupo de fabricación |
Sociedad iniciática del ngil. |
Lugar de fabricación |