Estatua fetiche Tsogho Nkossi Mitsogho
Al igual que el geongha, el fetiche del antepasado Mombé es una estatuilla de protección del clan porque representa al antepasado del clan. Se utiliza en los ritos de protección, iniciación, curación o adivinación. También se utiliza durante los cultos de los antepasados, la retirada.
Localidad: Gabón, región de la Ngounie. Localización: Yeno (hacía Mimongo) Nombre de la persona: Mouanga Yves Fecha de adquisición: Febrero de 1975. Origen de la adquisición: Legado de la cofradía iniciática. Materiales de fabricación: Madera, ocre de arcilla roja, caolín, polvo negro de carbón. Dimensión: Altura: 72,4cm Anchura: 19,6cm Profundidad: 16,9cm. Representación del objeto: Estatua que representa al ancestro nkossi mitsogho, uno de los espíritus jefes de los Tsogho. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero Tsogho, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: grupo etnolinguistico Membè: Apinji, Tsogho, Avea, Sima, Povè, Okande. Periodo de fabricación: Implantación de un pueblo, en la construcción de un templo del bwiti Membè que llamamos Ebandza. Fecha de fabricación: Hacía los años 1904 en el periodo de migración Tsogho hacía Yeno. Función: Estatua masculina, y femenina benefactora y protectora, madre del bwiti lissumba o bwiti. Utilización: Mágico – religiosa, estatua que evoca al espíritu del ancestro depositario del bwiti (lissumba) utilizado para adornar los santuarios del bwiti o lugar de ceremonias de iniciación al dzimba. Utilizador: Los iniciados al bwiti. Lugar de utilización: Santuario de iniciación dzimba, casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados a los diferentes tipos de bwiti: dissumba, missoko, Fecha de utilización: Hacía los años 1937 (3 generaciones). Comentario histórico: Al igual que el geongha, el fetiche del antepasado Mombé es una estatuilla de protección del clan porque representa al antepasado del clan. Se utiliza en los ritos de protección, iniciación, curación o adivinación. También se utiliza durante los cultos de los antepasados, la retirada.
Localidad |
Gabón ,región de la Ngounie. Yeno (hacía Mimongo) |
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Propietario |
Mouanga Yves |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1975. |
Origen de la adquisición |
Legado de la cofradía iniciática. |
Representación del objeto |
Estatua que representa al ancestro nkossi mitsogho ,uno de los espíritus jefes de los Tsogho. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero Tsogho ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
Implantación de un pueblo ,en la construcción de un templo del bwiti Membè que llamamos Ebandza. |
Fecha de fabricación |
Hacía los años 1904 en el periodo de migración Tsogho hacía Yeno. |
Función |
Estatua masculina ,y femenina benefactora y protectora ,madre del bwiti lissumba o bwiti. |
Utilización |
Mágico – religiosa ,estatua que evoca al espíritu del ancestro depositario del bwiti (lissumba) utilizado para adornar los santuarios del bwiti o lugar de ceremonias de iniciación al dzimba. |
Comentario histórico |
Al igual que el geongha ,el fetiche del antepasado Mombé es una estatuilla de protección del clan porque representa al antepasado del clan. Se utiliza en los ritos de protección ,iniciación ,curación o adivinación. También se utiliza durante los cultos de los antepasados ,la retirada. |
Materiales de fabricación |
Madera ,ocre de arcilla roja ,caolín ,polvo negro de carbón. Dimensión: Altura: 72 ,4cm Anchura: 19 ,6cm Profundidad: 16 ,9cm. |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Santuario de iniciación dzimba ,casa de los hombres. |
Grupo de utilización |
Los iniciados a los diferentes tipos de bwiti: dissumba ,missoko ,Fecha de utilización: Hacía los años 1937 (3 generaciones). |
Utilizador |
Los iniciados al bwiti. |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
grupo etnolinguistico Membè: Apinji ,Tsogho ,Avea ,Sima ,Povè ,Okande. |
Lugar de fabricación |