Cabeza de relicario sangu Mbumba- bwiti-sangu
Cabeza de Sangu que coronaba el cofre de la reliquia ancestral (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción le estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad: Gabón, Región del Ogooue Lolo. Localización: Iboundji (Capital de departamento) Nombre del antiguo propietario: Meyumbu Me wamb (jefe del clan) Fecha de adquisición: Marzo de 1974. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan. Materiales de fabricación: Madera, latón, lianas, polvo negro de carbón, polvo rojo de padouk, caolín, ocre de arcilla. Dimensión: Altura: 36,9cm Anchura: 10,1cm Profundidad: 4cm Representación: Cabeza que representa la imagen de un ancestro jefe del clan o jefe del linaje. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero sangu, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Sangu. Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan, o un gran notable o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. Fecha de fabricación: Sobre los años 1920 (4 generaciones) Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias del culto a los ancestros. Utilización: Mágico religioso. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al bwiti, religión tradicional del centro y del sur de Gabón. Lugar de utilización: Casa de los hombres, en un lugar preparado para una iniciación zimba. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti. Periodo de utilización: desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Cabeza de Sangu que coronaba el cofre de la reliquia ancestral (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción le estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición.
Localidad |
Gabón ,Región del Ogooue Lolo. Iboundji (Capital de departamento) |
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Propietario |
Meyumbu Me wamb (jefe del clan) |
Fecha de adquisición |
Marzo de 1974. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan. |
Representación del objeto |
Cabeza que representa la imagen de un ancestro jefe del clan o jefe del linaje. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero sangu ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe del clan ,o un gran notable o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. |
Fecha de fabricación |
Sobre los años 1920 (4 generaciones) |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos en las ceremonias del culto a los ancestros. |
Utilización |
Mágico religioso. |
Comentario histórico |
Cabeza de Sangu que coronaba el cofre de la reliquia ancestral (cráneo) para perpetuar el alma del difunto. El culto y la devoción le estaban reservados para permanecer bajo su protección y beneficiarse de su bendición. |
Materiales de fabricación |
Madera ,latón ,lianas ,polvo negro de carbón ,polvo rojo de padouk ,caolín ,ocre de arcilla. Dimensión: Altura: 36 ,9cm Anchura: 10 ,1cm Profundidad: 4cm |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ,en un lugar preparado para una iniciación zimba. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al bwiti. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al bwiti ,religión tradicional del centro y del sur de Gabón. |
Periodo de utilización |
desde su fabricación hasta mediados de los años 60. |
Grupo de fabricación |
Sangu. |
Lugar de fabricación |