Mascara ngil Fang (mvaÏ) Ngi
El Ngil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea.
Localidad: Gabón – Región de Woleu Ntem (Minvoul) Localización: Ngom (Environ 22km de Minvoul, capital de departamento) Nombre del antiguo propietario: Mezui Ondo (Jefe del clan) Fecha de adquisición: Febrero de 1975. Origen: Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. Materiales de fabricación: Madera, latón, lianas, polvo negro de carbón, caolín, y paja como accesorio. Dimensiones: Altura: 30,5cm Anchura: 24,6cm Profundidad: 14,5cm Representación del objeto: Mascara que representa a un mono antropoido llamado ngi. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero fang mvaï, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Fang mvaï, iniciado en la sociedad iniciática del ngil. Periodo de fabricación: En la víspera de las ceremonias del ngil o ritos de fuego: iniciación, ordalías populares, prevención. Fecha de fabricación: Hacía los años 1908 (4 generaciones). Función: Objeto para conmemorar a los ancestros iniciados en las ceremonias de culto a los ancestros de incitación y adivinación, también se utilizaba como regulador social. Utilización: Mágico – religiosa. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al melan, religión tradicional fang, iniciados al ngil y al so. Lugar de utilización: Casa de los hombres ntuma ngil o lugar del ngil es un lugar habilitado para una iniciación al so. Grupo de utilización: Los iniciados al melan, ngil , so. Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Ngi tendría como raíz ngÎl, que significa el gran mono antropoide. El Ngil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So, un componente iniciático, Ngil es la cara administrativa de Melan, la religión primitiva Fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las pruebas, determina la ubicación de las aldeas y establece las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios domésticos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones.
Localidad |
Gabón – Región de Woleu Ntem (Minvoul) Ngom (Environ 22km de Minvoul ,capital de departamento) |
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Propietario |
Mezui Ondo (Jefe del clan) |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1975. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. |
Representación del objeto |
Mascara que representa a un mono antropoido llamado ngi. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero fang mvaï ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la víspera de las ceremonias del ngil o ritos de fuego: iniciación ,ordalías populares ,prevención. |
Fecha de fabricación |
Hacía los años 1908 (4 generaciones). |
Función |
Objeto para conmemorar a los ancestros iniciados en las ceremonias de culto a los ancestros de incitación y adivinación ,también se utilizaba como regulador social. |
Utilización |
Mágico – religiosa. |
Comentario histórico |
Ngi tendría como raíz ngÎl ,que significa el gran mono antropoide. El Ngil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So ,un componente iniciático ,Ngil es la cara administrativa de Melan ,la religión primitiva Fang. El Ngil previene los conflictos sociales ,oficia las pruebas ,determina la ubicación de las aldeas y establece las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios domésticos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones. |
Materiales de fabricación |
Madera ,latón ,lianas ,polvo negro de carbón ,caolín ,y paja como accesorio. |
Dimensiones |
Altura: 30 ,5cm Anchura: 24 ,6cm Profundidad: 14 ,5cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ntuma ngil o lugar del ngil es un lugar habilitado para una iniciación al so. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al melan ,ngil ,so. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al melan ,religión tradicional fang ,iniciados al ngil y al so. |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. |
Grupo de fabricación |
Fang mvaï ,iniciado en la sociedad iniciática del ngil. |
Lugar de fabricación |