Mascara ngil Fang (mvaï) “Ngi”
Ngi tendría como raíz “ngï”, que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So, un componente iniciático, Ngil es el lado administrativo de melan, la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las pruebas, determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do mésticos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones.
Localidad: Gabón – Region de Woleu Ntem (Minvoul) Localización: Ngon (Alrededor de 22 km de Minvoul, capital de departamento). Nombre del antiguo propietario: Ondo Mebale (jefe del clan) Fecha de adquisición: febrero de 1971. Origen de la adquisición: Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. Materiales de fabricación: Madera, latón, lianas, polvo negro de carbón, caolín, paja para sus accesorios. Dimensiones: Altura: 62,3cm Anchura: 23,5 Profundidad: 22,8cm. Representación del objeto: Mascara que representa a un mono antropoide llamado “ngi”. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero fang mvaï en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Fang mvaï, iniciado en la sociedad iniciática del ngil. Periodo de fabricación: Al comienzo de las ceremonias del ngil: iniciación, ordalías populares, prevención. Fecha de fabricación: Sobre los años 1908 (4 generaciones). Función: Objeto fabricado para conmemorar a los ancestros iniciados, durante las ceremonias de culto a los ancestros, de iniciación y ordalías. Utilización: Mágico religioso. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al melan. (Religión tradicional fang). Lugar de utilización: Casa de los hombres, ntuma ngil o lugar de ngil, en un lugar habilitado para una iniciación al so’o. Grupo de utilización: Los iniciados al melan, ngil, so’o. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Ngi tendría como raíz “ngï”, que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So, un componente iniciático, Ngil es el lado administrativo de melan, la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales, oficia las pruebas, determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do mésticos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones.
Localidad |
Gabón – Region de Woleu Ntem (Minvoul) Ngon (Alrededor de 22 km de Minvoul ,capital de departamento). |
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Propietario |
Ondo Mebale (jefe del clan) |
Fecha de adquisición |
febrero de 1971. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio de la cofradía iniciática del ngil. |
Representación del objeto |
Mascara que representa a un mono antropoide llamado “ngi”. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero fang mvaï en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
Al comienzo de las ceremonias del ngil: iniciación ,ordalías populares ,prevención. |
Fecha de fabricación |
Sobre los años 1908 (4 generaciones). |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los ancestros iniciados ,durante las ceremonias de culto a los ancestros ,de iniciación y ordalías. |
Utilización |
Mágico religioso. |
Comentario histórico |
Ngi tendría como raíz “ngï” ,que significa el gran mono antropoide. El Nguil es una institución de cohesión social que existía antes de la penetración europea. Al igual que So ,un componente iniciático ,Ngil es el lado administrativo de melan ,la religión primitiva fang. El Ngil previene los conflictos sociales ,oficia las pruebas ,determina la ubicación de las aldeas y fija las estaciones y las leyes para la explotación de la tierra y otros espacios do mésticos como los ríos. El Ngil también asegura el buen funcionamiento de las iniciaciones. |
Materiales de fabricación |
Madera ,latón ,lianas ,polvo negro de carbón ,caolín ,paja para sus accesorios. |
Dimensiones |
Altura: 62 ,3cm Anchura: 23 ,5 Profundidad: 22 ,8cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres ,ntuma ngil o lugar de ngil ,en un lugar habilitado para una iniciación al so’o. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al melan ,ngil ,so’o. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 60. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al melan. (Religión tradicional fang). |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Fang mvaï ,iniciado en la sociedad iniciática del ngil. |
Lugar de fabricación |