Pilar del templo Tsogho (femenino) Eêngô-aghô-nuima

Símbolo de vida, representación de la antepasada femenina inicial llamada dissumba madre de todos los bwiti.

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Descripción

Localidad: Gabón, región de la Ngounie. Localización: Yeno hacía Mimongo. Nombre del antiguo propietario: Nyama Jean (notable, jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti). Fecha de adquisición: Marzo 1971. Origen de la adquisición: Legado familiar. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 154cm Anchura:15,7cm Profundidad: 16,1cm. Representación del objeto: Estatua antropomorfa que representa al ancestro inicial femenino de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero Tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho). Grupo de fabricación: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Establecimiento de un pueblo de los Membè. Fecha de fabricación: Hacía 1940. (Periodo migratorio Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones misioneras). Función: Protección, relevo entre los vivos y los antepasados iniciados de la humanidad según los membè. Utilización: Mágico-religiosa (altares de iniciación al bwiti). Utilizador: Los iniciados del bwiti. Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamado Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta los años 1950. Comentario histórico: Símbolo de vida, representación de la antepasada femenina inicial llamada dissumba madre de todos los bwiti.

Información adicional
Localidad

Gabón

,

región de la Ngounie. Yeno hacía Mimongo.

Propietario

Nyama Jean (notable

,

jefe superior de la cofradía iniciática del bwiti).

Fecha de adquisición

Marzo 1971.

Origen de la adquisición

Legado familiar.

Representación del objeto

Estatua antropomorfa que representa al ancestro inicial femenino de la humanidad.

Historia del objeto

Escultor herrero Tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho).

Periodo de fabricación

Establecimiento de un pueblo de los Membè.

Fecha de fabricación

Hacía 1940. (Periodo migratorio Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones misioneras).

Función

Protección

,

relevo entre los vivos y los antepasados iniciados de la humanidad según los membè.

Utilización

Mágico-religiosa (altares de iniciación al bwiti).

Comentario histórico

Símbolo de vida

,

representación de la antepasada femenina inicial llamada dissumba madre de todos los bwiti.

Materiales de fabricación

Madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón.

Dimensiones

Altura: 154cm Anchura:15

,

7cm Profundidad: 16

,

1cm.

Fabricante
Lugar de utilización

Altares de iniciación al bwiti llamado Ebandza o casa de los hombres.

Grupo de utilización

Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde su fabricación hasta los años 1950.

Utilizador

Los iniciados del bwiti.

Periodo de utilización
Grupo de fabricación

Tsogho

,

Apindji

,

Okandé

,

Evea

,

Simba

,

Povè.

Lugar de fabricación