Pilier del templo Tsogho (macho) Eêngo-aghô-mbénè ebanza (zambe kana)
Símbolo de vida, representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana.
Localidad: Gabón, región de la Ngounie. Localización: Yeno hacía Mimongo. Nombre de la persona: Nyama Jean (notable, jefe superior de la cofradía iniciática de bwiti). Fecha de adquisición: Marzo de 1971. Origen de la adquisición: Legado familiar. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 159cm Anchura: 16cm Profundidad: 14,8cm. Representación del objeto: Estatua antropomórfica que representa al primer ancestro varón de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero Tsogho. (Koumboué o antiguo iniciado del Tsogho). Grupo de fabricación: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Al comienzo de la instalación de un pueblo en los Membè. Fecha de fabricación: Sobre 1940, en el periodo de emigración Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones de los misioneros). Función: Protección, enlace entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según el membè. Utilización: Mágico – religioso (altares de iniciación bwiti) Utilizador: Los iniciados al bwiti. Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamada Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde la fabricación hacía los años 1950. (Fecha de recogida de H Pepper). Comentario histórico: Símbolo de vida, representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana.
Localidad |
Gabón ,región de la Ngounie. Yeno hacía Mimongo. |
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Propietario |
Nyama Jean (notable ,jefe superior de la cofradía iniciática de bwiti). |
Fecha de adquisición |
Marzo de 1971. |
Origen de la adquisición |
Legado familiar. |
Representación del objeto |
Estatua antropomórfica que representa al primer ancestro varón de la humanidad. |
Historia del objeto |
Escultor herrero Tsogho. (Koumboué o antiguo iniciado del Tsogho). |
Periodo de fabricación |
Al comienzo de la instalación de un pueblo en los Membè. |
Fecha de fabricación |
Sobre 1940 ,en el periodo de emigración Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones de los misioneros). |
Función |
Protección ,enlace entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según el membè. |
Utilización |
Mágico – religioso (altares de iniciación bwiti) |
Comentario histórico |
Símbolo de vida ,representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana. |
Materiales de fabricación |
Madera ,caolín ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
Altura: 159cm Anchura: 16cm Profundidad: 14 ,8cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Altares de iniciación al bwiti llamada Ebandza o casa de los hombres. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde la fabricación hacía los años 1950. (Fecha de recogida de H Pepper). |
Utilizador |
Los iniciados al bwiti. |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación |
Tsogho ,Apindji ,Okandé ,Evea ,Simba ,Povè. |
Lugar de fabricación |