Pilier del templo Tsogho (macho) Eêngo-aghô-mbénè ebanza (zambe kana)

Símbolo de vida, representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana.

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Descripción

Localidad: Gabón, región de la Ngounie. Localización: Yeno hacía Mimongo. Nombre de la persona: Nyama Jean (notable, jefe superior de la cofradía iniciática de bwiti). Fecha de adquisición: Marzo de 1971. Origen de la adquisición: Legado familiar. Materiales de fabricación: Madera, caolín, polvo negro de carbón. Dimensiones: Altura: 159cm Anchura: 16cm Profundidad: 14,8cm. Representación del objeto: Estatua antropomórfica que representa al primer ancestro varón de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero Tsogho. (Koumboué o antiguo iniciado del Tsogho). Grupo de fabricación: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Al comienzo de la instalación de un pueblo en los Membè. Fecha de fabricación: Sobre 1940, en el periodo de emigración Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones de los misioneros). Función: Protección, enlace entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según el membè. Utilización: Mágico – religioso (altares de iniciación bwiti) Utilizador: Los iniciados al bwiti. Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamada Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde la fabricación hacía los años 1950. (Fecha de recogida de H Pepper). Comentario histórico: Símbolo de vida, representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana.

Información adicional
Localidad

Gabón

,

región de la Ngounie. Yeno hacía Mimongo.

Propietario

Nyama Jean (notable

,

jefe superior de la cofradía iniciática de bwiti).

Fecha de adquisición

Marzo de 1971.

Origen de la adquisición

Legado familiar.

Representación del objeto

Estatua antropomórfica que representa al primer ancestro varón de la humanidad.

Historia del objeto

Escultor herrero Tsogho. (Koumboué o antiguo iniciado del Tsogho).

Periodo de fabricación

Al comienzo de la instalación de un pueblo en los Membè.

Fecha de fabricación

Sobre 1940

,

en el periodo de emigración Tsogho hacía el centro de Gabón por las presiones de los misioneros).

Función

Protección

,

enlace entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según el membè.

Utilización

Mágico – religioso (altares de iniciación bwiti)

Comentario histórico

Símbolo de vida

,

representación del ancestro masculino inicial llamado zambé kana.

Materiales de fabricación

Madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón.

Dimensiones

Altura: 159cm Anchura: 16cm Profundidad: 14

,

8cm.

Fabricante
Lugar de utilización

Altares de iniciación al bwiti llamada Ebandza o casa de los hombres.

Grupo de utilización

Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho. Fecha de utilización: Desde la fabricación hacía los años 1950. (Fecha de recogida de H Pepper).

Utilizador

Los iniciados al bwiti.

Periodo de utilización
Grupo de fabricación

Tsogho

,

Apindji

,

Okandé

,

Evea

,

Simba

,

Povè.

Lugar de fabricación