Estatua Bakwelé Oku Bekwil Pipubudze
Estatua en posición alerta, expresiva, utilizado en ceremonias de culto a los antepasados y guardado en el depósito de reliquias con otras esculturas como máscaras.
Localidad: Gabón, región de L’ivindo. Localización: Ekata (Frontera con el congo, a 48km de Mekambo). Nombre del antiguo propietario: Safou Bernard (Jefe de cantón) Fecha de adquisición: Diciembre de 1967. Origen de la adquisición: Legado familiar. Materiales de fabricación: Madera, paja, polvo negro de carbón, resina de árbol. Dimensiones: Altura: 69,6cm Anchura: 15,9cm Profundidad: 13,2cm. Representación del objeto: Estatua, representación del ngong o jefe de guerra, protector del clan. Historia del objeto: Escultor herrero bakwelé de la región descendiente del clan de los artistas herreros. Grupo de fabricación: Artesano herrero del clan Nkome y descendientes del clan de cazadores artesanos (pazokou). Periodo de fabricación: A la muerte del jefe del clan o a la muerte de un jefe guerrero o Ngong. Periodo de fabricación: Hacía 1905, a la muerte de un anciano de M Safou (periodo alemán en el norte de Gabón.) Función: Mágico-religioso, adivinación. Utilización: Rituales y culto a los ancestros. Utilizadores: Los iniciados a los ritos del Beete, y del pazokou. Ngong o jefe de la guerra o juez supremo. Lugar de utilización: Casa de los ancestros o n’kol- oku (altares de la muerte). Grupo de utilización: Bakwele, descendientes del clan y grupos aliados. Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 50, en la llegada del culto mademoiselle) Comentario histórico: Estatua en posición alerta, expresiva, utilizado en ceremonias de culto a los antepasados y guardado en el depósito de reliquias con otras esculturas como máscaras.
Localidad |
Gabón ,región de L’ivindo. Ekata (Frontera con el congo ,a 48km de Mekambo). |
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Propietario |
Safou Bernard (Jefe de cantón) |
Fecha de adquisición |
Diciembre de 1967. |
Origen de la adquisición |
Legado familiar. |
Representación del objeto |
Estatua ,representación del ngong o jefe de guerra ,protector del clan. |
Historia del objeto |
Escultor herrero bakwelé de la región descendiente del clan de los artistas herreros. |
Periodo de fabricación |
A la muerte del jefe del clan o a la muerte de un jefe guerrero o Ngong. Periodo de fabricación: Hacía 1905 ,a la muerte de un anciano de M Safou (periodo alemán en el norte de Gabón.) |
Fecha de fabricación | |
Función |
Mágico-religioso ,adivinación. |
Utilización |
Rituales y culto a los ancestros. |
Comentario histórico |
Estatua en posición alerta ,expresiva ,utilizado en ceremonias de culto a los antepasados y guardado en el depósito de reliquias con otras esculturas como máscaras. |
Materiales de fabricación |
Madera ,paja ,polvo negro de carbón ,resina de árbol. |
Dimensiones |
Altura: 69 ,6cm Anchura: 15 ,9cm Profundidad: 13 ,2cm. |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los ancestros o n’kol- oku (altares de la muerte). |
Grupo de utilización |
Bakwele ,descendientes del clan y grupos aliados. |
Utilizador |
Los iniciados a los ritos del Beete ,y del pazokou. Ngong o jefe de la guerra o juez supremo. |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta mediados de los años 50 ,en la llegada del culto mademoiselle) |
Grupo de fabricación |
Artesano herrero del clan Nkome y descendientes del clan de cazadores artesanos (pazokou). |
Lugar de fabricación |