Estatua fetiche Fang Ntumu N’fono Byeri
Representación de una estatua de una imagen de un antepasado jefe de clan. Fetiche de protección y fertilidad para el clan. Se utiliza durante las pruebas para buscar la benevolencia de los antepasados.
Localidad: Gabón – Región de Woleu Ntem Localización: Bitam (Meyo Kye) Nombre del antiguo propietario: Nkoghe Erwan Gustave Fecha de adquisición: Agosto de 1962. Origen de la adquisición: Patrimonio del clan o familiar. Materiales de fabricación: Madera, aceite, polvo negro de carbón. Dimensiones: altura: 30cm Representación del objeto: estatua de madera (Representación de un espíritu ancestral) Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero fang, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Fang – Beti con los subgrupos: ntumu, mvaï, okak, zaman, betsi. Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan o un gran notable o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. Fecha de fabricación: Sobre los años 1918 (4 generaciones) Función: Objeto fabricado para conmemorar a los muertos durante las ceremonias del culto a los ancestros, utilizado también para los ritos de protección. Utilización: Mágico – Religioso. Utilizador: Los descendientes del clan adeptos al melan. Lugar de utilización: Casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al melan. Periodo de utilización: Desde su fabricación, hasta mediados de los años 60. Comentario histórico: Representación de una estatua de una imagen de un antepasado jefe de clan. Fetiche de protección y fertilidad para el clan. Se utiliza durante las pruebas para buscar la benevolencia de los antepasados.
Localidad |
Gabón – Región de Woleu Ntem Bitam (Meyo Kye) |
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Propietario |
Nkoghe Erwan Gustave |
Fecha de adquisición |
Agosto de 1962. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio del clan o familiar. |
Representación del objeto |
estatua de madera (Representación de un espíritu ancestral) |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero fang ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe del clan o un gran notable o simplemente un hombre ejemplar en la sociedad. |
Fecha de fabricación |
Sobre los años 1918 (4 generaciones) |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar a los muertos durante las ceremonias del culto a los ancestros ,utilizado también para los ritos de protección. |
Utilización |
Mágico – Religioso. |
Comentario histórico |
Representación de una estatua de una imagen de un antepasado jefe de clan. Fetiche de protección y fertilidad para el clan. Se utiliza durante las pruebas para buscar la benevolencia de los antepasados. |
Materiales de fabricación |
Madera ,aceite ,polvo negro de carbón. |
Dimensiones |
altura: 30cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al melan. |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al melan. |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación ,hasta mediados de los años 60. |
Grupo de fabricación |
Fang – Beti con los subgrupos: ntumu ,mvaï ,okak ,zaman ,betsi. |
Lugar de fabricación |