Tablero de adoración bwiti Tsogho Ana-a-ndembé ebandza
Escultura antropomorfa sobre tabla, representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho, los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad, representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina.
Localidad: Gabón (Región de la Ngounie) Localización: Yeno hacía Mimongo. Nombre del antiguo propietario: Nzambe Mouanga Francois (notable, jefe superior de la cofradía inicial del bwiti) Fecha de adquisición: Noviembre de 1979 Origen de la adquisición: Legado familiar Materiales de fabricación: madera, caolín, polvo negro de carbón, ocre de arcilla roja, trapo azul. Dimensiones: Tablón masculino: Altura: 209,7cm Anchura: 13,7cm Profundidad: 7,1cm Tablón femenino: Altura: 209,6cm Anchura.14,8cm Profundidad: 12,2cm Tablero cruzado: Altura: 129,4cm Anchura: 12,2cm Profundidad. 4,9cm Representación del objeto: Representación del hombre proyectado a escala cósmica, simbolizando el macho y la hembra de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Instalación de un pueblo en terreno de los Membè. Fecha de fabricación: Hacía 1937. Función: Relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los miembros de los Membè. Utilización: Mágico – Religioso (altares de iniciación al bwiti) Utilizadores: Los iniciados del bwiti (lissumba y missoko) Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta los años 1940. Comentario histórico: Escultura antropomorfa sobre tabla, representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho, los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad, representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina.
Localidad |
Gabón (Región de la Ngounie) Yeno hacía Mimongo. |
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Propietario |
Nzambe Mouanga Francois (notable ,jefe superior de la cofradía inicial del bwiti) |
Fecha de adquisición |
Noviembre de 1979 |
Origen de la adquisición |
Legado familiar |
Representación del objeto |
Representación del hombre proyectado a escala cósmica ,simbolizando el macho y la hembra de la humanidad. |
Historia del objeto |
Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) |
Periodo de fabricación |
Instalación de un pueblo en terreno de los Membè. |
Fecha de fabricación |
Hacía 1937. |
Función |
Relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los miembros de los Membè. |
Utilización |
Mágico – Religioso (altares de iniciación al bwiti) |
Comentario histórico |
Escultura antropomorfa sobre tabla ,representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho ,los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad ,representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina. |
Materiales de fabricación |
madera ,caolín ,polvo negro de carbón ,ocre de arcilla roja ,trapo azul. |
Dimensiones |
Tablón masculino: Altura: 209 ,7cm Anchura: 13 ,7cm Profundidad: 7 ,1cm Tablón femenino: Altura: 209 ,6cm Anchura.14 ,8cm Profundidad: 12 ,2cm Tablero cruzado: Altura: 129 ,4cm Anchura: 12 ,2cm Profundidad. 4 ,9cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho |
Utilizador |
Los iniciados del bwiti (lissumba y missoko) |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta los años 1940. |
Grupo de fabricación |
Tsogho ,Apindji ,Okandé ,Evea ,Simba ,Povè. |
Lugar de fabricación |