Tablero de adoración bwiti Tsogho Ana-a-ndembé ebandza

Escultura antropomorfa sobre tabla, representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho, los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad, representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina.

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Descripción

Localidad: Gabón (Región de la Ngounie) Localización: Yeno hacía Mimongo. Nombre del antiguo propietario: Nzambe Mouanga Francois (notable, jefe superior de la cofradía inicial del bwiti) Fecha de adquisición: Noviembre de 1979 Origen de la adquisición: Legado familiar Materiales de fabricación: madera, caolín, polvo negro de carbón, ocre de arcilla roja, trapo azul. Dimensiones: Tablón masculino: Altura: 209,7cm Anchura: 13,7cm Profundidad: 7,1cm Tablón femenino: Altura: 209,6cm Anchura.14,8cm Profundidad: 12,2cm Tablero cruzado: Altura: 129,4cm Anchura: 12,2cm Profundidad. 4,9cm Representación del objeto: Representación del hombre proyectado a escala cósmica, simbolizando el macho y la hembra de la humanidad. Historia del objeto: Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho) Grupo de fabricación: Tsogho, Apindji, Okandé, Evea, Simba, Povè. Periodo de fabricación: Instalación de un pueblo en terreno de los Membè. Fecha de fabricación: Hacía 1937. Función: Relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los miembros de los Membè. Utilización: Mágico – Religioso (altares de iniciación al bwiti) Utilizadores: Los iniciados del bwiti (lissumba y missoko) Lugar de utilización: Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres. Grupo de utilización: Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta los años 1940. Comentario histórico: Escultura antropomorfa sobre tabla, representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho, los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad, representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina.

Información adicional
Localidad

Gabón (Región de la Ngounie) Yeno hacía Mimongo.

Propietario

Nzambe Mouanga Francois (notable

,

jefe superior de la cofradía inicial del bwiti)

Fecha de adquisición

Noviembre de 1979

Origen de la adquisición

Legado familiar

Representación del objeto

Representación del hombre proyectado a escala cósmica

,

simbolizando el macho y la hembra de la humanidad.

Historia del objeto

Escultor herrero tsogho (Koumboué o antiguo iniciado Tsogho)

Periodo de fabricación

Instalación de un pueblo en terreno de los Membè.

Fecha de fabricación

Hacía 1937.

Función

Relevo entre los vivos y los ancestros iniciales de la humanidad según los miembros de los Membè.

Utilización

Mágico – Religioso (altares de iniciación al bwiti)

Comentario histórico

Escultura antropomorfa sobre tabla

,

representación de los ancestros nzambe kana y lisumba de la humanidad entre los tsogho

,

los patrones geométricos que son símbolo de la vida en su dualidad

,

representación de los ancestros masculinos primordiales llamados zambé-kana y dissumba femenina.

Materiales de fabricación

madera

,

caolín

,

polvo negro de carbón

,

ocre de arcilla roja

,

trapo azul.

Dimensiones

Tablón masculino: Altura: 209

,

7cm Anchura: 13

,

7cm Profundidad: 7

,

1cm Tablón femenino: Altura: 209

,

6cm Anchura.14

,

8cm Profundidad: 12

,

2cm Tablero cruzado: Altura: 129

,

4cm Anchura: 12

,

2cm Profundidad. 4

,

9cm

Fabricante
Lugar de utilización

Altares de iniciación al bwiti llamados Ebandza o casa de los hombres.

Grupo de utilización

Los iniciados al bwiti del grupo Tsogho

Utilizador

Los iniciados del bwiti (lissumba y missoko)

Periodo de utilización

Desde su fabricación hasta los años 1940.

Grupo de fabricación

Tsogho

,

Apindji

,

Okandé

,

Evea

,

Simba

,

Povè.

Lugar de fabricación