Nah Mbété Ngoué
Estatuas que representan a un antepasado, uno varón, la otra mujer, verdadero receptáculo de los huesos de un ilustre antepasado desaparecido, a quien se reserva el culto y la devoción, a quien se consulta en casos de litigio o después de un calvario. También son los guardianes de la línea con todos sus descendientes.
Localidad: Gabón alto Ogooué (Ngouni) Localización: Leboumba Bouma Jean Francois (Buscador) Fecha de adquisición: 17 de Julio de 1971. Origen: Legado familiar. Lugar donde permanece el objeto: Altares de los ancestros. Descripción del objeto: Objeto etnográfico; estatua que representa a los ancestros. Función: Estatua relicario (Receptáculo de huesos de los ancestros y medicamentos). Dimensiones del objeto: Altura: 73,9cm. Materiales de fabricación: Madera, caolín, caracoles, polvo negro de carbón, polvo rojo de padouk. Descripción del objeto: Estatua voluminosa, en estado de alerta, de aspecto salvaje con una especie de ventana en la parte trasera donde se depositan las medicinas y los huesos. Lugar de fabricación: Lugar habilitado para la causa, secreto guardado al abrigo de todas las visiones profanas. Periodo de fabricación: A la muerte de un jefe del clan o de un jefe del linaje. Fecha de fabricación: Hacía los años 1890 (4 generaciones) Función: Mágico – Religioso, regulación social. Etnia que lo utilizaba: Mbédé,: Mnété, Obaa, Ngami, Lesya, Lolo, Ngwari. Grupo de utilización: Los iniciados al: lessimbu, Ngo, Njobi, Onkani. Lugar de utilización: Altares de los ancestros también llamados caseta de vigilancia. Historia del objeto: Estatuas que representan a un antepasado, uno varón, la otra mujer, verdadero receptáculo de los huesos de un ilustre antepasado desaparecido, a quien se reserva el culto y la devoción, a quien se consulta en casos de litigio o después de un calvario. También son los guardianes de la línea con todos sus descendientes.
Localidad |
Gabón alto Ogooué (Ngouni) Leboumba Bouma Jean Francois (Buscador) |
---|---|
Propietario | |
Fecha de adquisición |
17 de Julio de 1971. |
Origen de la adquisición |
Legado familiar. Lugar donde permanece el objeto: Altares de los ancestros. Descripción del objeto: Objeto etnográfico; estatua que representa a los ancestros. |
Representación del objeto | |
Historia del objeto |
Estatuas que representan a un antepasado ,uno varón ,la otra mujer ,verdadero receptáculo de los huesos de un ilustre antepasado desaparecido ,a quien se reserva el culto y la devoción ,a quien se consulta en casos de litigio o después de un calvario. También son los guardianes de la línea con todos sus descendientes. |
Periodo de fabricación |
A la muerte de un jefe del clan o de un jefe del linaje. |
Fecha de fabricación |
Hacía los años 1890 (4 generaciones) Función: Mágico – Religioso ,regulación social. Etnia que lo utilizaba: Mbédé ,: Mnété ,Obaa ,Ngami ,Lesya ,Lolo ,Ngwari. |
Función |
Estatua relicario (Receptáculo de huesos de los ancestros y medicamentos). Dimensiones del objeto: Altura: 73 ,9cm. |
Utilización | |
Comentario histórico | |
Materiales de fabricación |
Madera ,caolín ,caracoles ,polvo negro de carbón ,polvo rojo de padouk. Descripción del objeto: Estatua voluminosa ,en estado de alerta ,de aspecto salvaje con una especie de ventana en la parte trasera donde se depositan las medicinas y los huesos. |
Dimensiones | |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Altares de los ancestros también llamados caseta de vigilancia. |
Grupo de utilización |
Los iniciados al: lessimbu ,Ngo ,Njobi ,Onkani. |
Utilizador | |
Periodo de utilización | |
Grupo de fabricación | |
Lugar de fabricación |
Lugar habilitado para la causa ,secreto guardado al abrigo de todas las visiones profanas. |