Asiento de banquillo Kota Kwanga ikota
Asiento monóxilo cariátide donde debía sentarse el candidato a la circuncisión, o un hombre que debía ser juzgado para que expiara sus faltas (especialmente la falta de tener relaciones sexuales antes de la circuncisión; este asiento también se usaba para capturar los hechizos que los malos hechiceros podrían lanzar para hacer fallar una circuncisión.
Localidad: Gabón (Región de L’Ogooue Ivindo) Localización: Mayela (10km alrededor Makokou) Nombre del propietario: Ikamboya Nestor Fecha de adquisición: Febrero de 1969. Origen de la adquisición: Patrimonio familiar. Materiales de fabricación: Madera, latón forjado y cobre. Dimensiones: Altura: 70,9cm Anchura: 36,2cm Profundidad: 34,7cm Representación del objeto: Asiento de cariátide donde las imágenes de los ancestros sostienen el asiento. Historia del objeto: Objeto fabricado por un escultor herrero Ikota, en un claro habilitado para la causa en el bosque. Grupo de fabricación: Kota (ikota) shamaye, ndassa, wumbu, ndumu, mahongwé. Periodo de fabricación: En la víspera de las circuncisiones. Durante los nacimientos de mellizos o de varios hijos, calvarios, populares. Fecha de fabricación: Hacía los años 1920. Función: Objeto fabricado para conmemorar las muertes en las ceremonias de cultos a los ancestros, protección en las ceremonias de circuncisión, exorcismos, … Utilización: Mágico – Religiosa. (Regulación social) Utilizadores: Los descendientes del clan adeptos al mungala, los hombres circuncidados. Lugar de utilización: Casa de los hombres en un lugar habilitado para una circuncisión (tunda) en el bosque o en el patio del pueblo. Grupo que la utilizaba: Los iniciados al mungala del grupo etnolingüístico Kota. Periodo de utilización: Desde su fabricación hasta mediados de los años 40. Comentario histórico: Asiento monóxilo cariátide donde debía sentarse el candidato a la circuncisión, o un hombre que debía ser juzgado para que expiara sus faltas (especialmente la falta de tener relaciones sexuales antes de la circuncisión; este asiento también se usaba para capturar los hechizos que los malos hechiceros podrían lanzar para hacer fallar una circuncisión.
Localidad |
Gabón (Región de L’Ogooue Ivindo) Mayela (10km alrededor Makokou) |
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Propietario |
Ikamboya Nestor |
Fecha de adquisición |
Febrero de 1969. |
Origen de la adquisición |
Patrimonio familiar. |
Representación del objeto |
Asiento de cariátide donde las imágenes de los ancestros sostienen el asiento. |
Historia del objeto |
Objeto fabricado por un escultor herrero Ikota ,en un claro habilitado para la causa en el bosque. |
Periodo de fabricación |
En la víspera de las circuncisiones. Durante los nacimientos de mellizos o de varios hijos ,calvarios ,populares. |
Fecha de fabricación |
Hacía los años 1920. |
Función |
Objeto fabricado para conmemorar las muertes en las ceremonias de cultos a los ancestros ,protección en las ceremonias de circuncisión ,exorcismos ,… |
Utilización |
Mágico – Religiosa. (Regulación social) |
Comentario histórico |
Asiento monóxilo cariátide donde debía sentarse el candidato a la circuncisión ,o un hombre que debía ser juzgado para que expiara sus faltas (especialmente la falta de tener relaciones sexuales antes de la circuncisión; este asiento también se usaba para capturar los hechizos que los malos hechiceros podrían lanzar para hacer fallar una circuncisión. |
Materiales de fabricación |
Madera ,latón forjado y cobre. |
Dimensiones |
Altura: 70 ,9cm Anchura: 36 ,2cm Profundidad: 34 ,7cm |
Fabricante | |
Lugar de utilización |
Casa de los hombres en un lugar habilitado para una circuncisión (tunda) en el bosque o en el patio del pueblo. Grupo que la utilizaba: Los iniciados al mungala del grupo etnolingüístico Kota. |
Grupo de utilización | |
Utilizador |
Los descendientes del clan adeptos al mungala ,los hombres circuncidados. |
Periodo de utilización |
Desde su fabricación hasta mediados de los años 40. |
Grupo de fabricación |
Kota (ikota) shamaye ,ndassa ,wumbu ,ndumu ,mahongwé. |
Lugar de fabricación |